Más del 90% de los problemas provocados por las lentes de contacto se derivan directamente de un mal uso por parte del usuario

Todavía hay muchas personas que deciden comprar sus lentillas en páginas web dedicadas a su venta sin ningún control profesional ni sanitario

lentes de contacto

FOTO: Getty Images vía Unsplash

Por Redacción - 23/07/2025

El verano se encuentra en pleno apogeo y el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia (COOG) ha emprendido una campaña de salud visual con el foco puesto en las lentes de contacto, un producto saniario ideal como altertativa a las gafas pero que, en ocasiones, puede ocasionar daños debido a su mal uso por parte de los usuarios.

“Más del 90% de los problemas provocados por las lentes de contacto se derivan directamente de un mal uso o cuidados inadecuados por parte del usuario, ya sea exceder en el tiempo de porte o una mala higiene”, ha dicho la presidenta de COOG, Esther Amaro Quireza.

En este contexto, el COOG ha alertado de que aunque la lente de contacto es un producto sanitario que debe ser dispensado por un óptico optometrista, todavía hay muchas personas que deciden comprar sus lentillas en páginas web dedicadas a su venta sin ningún control profesional ni sanitario, algo que pone en riesgo su salud visual y puede causar la aparición de alteraciones visuales e incluso daños oculares.

Por el mal uso de las lentillas, en las ópticas se han deectado casos de conjuntivitis, inflamaciones de la córnea, reacciones alérgicas, abrasiones en la córnea por un mal ajuste de las lentes de contacto y la reducción de la agudeza visual, que puede interferir en actividades diarias como leer o conducir.

Además y siempre según el COOG, en los casos más graves se han detectado queratitis microbianas, una infección poco frecuente pero grave, y úlceras en la córnea que pueden requerir de tratamiento oftalmológico y en los peores casos degenerar en una discapacidad visual.

Los usuarios deben exigir que un profesional óptico optometrista adapte sus lentes de contacto a los ojos de forma correcta, con un examen completo y una prueba previa de porte, además de recibir las indicaciones de uso y manipulación a través del adiestramiento de un óptico optometrista.

Para la época estival, los optometristas gallegos aconsejan las lentes de contacto desechables diarias, puesto que se evita el trabajo continuo de limpieza que puede resultar complicado cuando se viaja. Aunque estas lentes tengan filtro ultravioleta, los profesionales gallegos recuerdan que no sustituyen a las gafas de sol, pues solo protegen de la radiación solar la córnea y parte de la conjuntiva, pero el resto de las estructuras externas del ojo continúan expuestas.

Los optometristas explican que es fundamental que las lentes de contacto se entreguen en envases sin manipular y sin abrir, diferenciando las lentes de los ojos derecho e izquierdo. Para proteger los ojos se deben seguir responsablemente las instrucciones de uso y conservación de las lentes de contacto, además de realizar un mantenimiento correcto y mantener su higiene, con el objeto de evitar molestias y problemas corneales, como erosiones, úlceras o infecciones.

Compartir:
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2025 - Desarrollo web Develona