Un equipo internacional de investigadores liderado por el Prof. Jorge Alió ha demostrado que la queratopigmentación asistida por láser de femtosegundo, empleada con indicaciones y tecnologías correctas, es una técnica segura y eficaz para cambiar el color de ojos con fines puramente estéticos.
¿Es seguro cambiar de color de ojos con fines estéticos?
Los resultados, publicados en American Journal of Ophthalmology Case Reports, avalan que es una alternativa fiable a los implantes de iris

El Prof. Jorge Alió ha liderado el estudio sobre el cambio de color de los ojos.
Los resultados, publicados en American Journal of Ophthalmology Case Reports, avalan que es una alternativa fiable a los implantes de iris. Se trata de un avance para la oftalmología desarrollado con rigor, al estar respaldado por más de diez años de investigaciones y publicaciones científicas de prestigio, ha explicado el gabinete de prensa del doctor Jorge Alió en un comunicado.
La queratopigmentación —siempre según el comunicado— es una técnica novedosa, muy estudiada e investigada por el equipo del Dr. Alió antes de ser introducida en la práctica clínica. Consiste en la inyección de pigmentos biocompatibles en el estroma corneal para modificar el color del iris sin alterar su función, con el propósito de mejorar el color o la apariencia del ojo. Se ha empleado con éxito de forma terapéutica por el equipo de Alió para mejorar la agudeza visual y el aspecto estético, sin realizar mutilaciones, en pacientes con traumatismos oculares, aniridia y anomalías congénitas del iris.
La novedad es que esta es la investigación más amplia hasta la fecha centrada exclusivamente en pacientes sanos que se someten a la técnica con fines estéticos. Así, se ha analizado el comportamiento de 166 ojos sanos intervenidos entre 2021 y 2023, aplicando estrictos criterios de inclusión y control. Su seguimiento se extendió durante un año con revisiones a los 3, 6 y 12 meses. Todo ello en Alicante, junto a especialistas de Irán, y bajo la dirección del catedrático de Oftalmología e Investigador de Honor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, creador de la técnica quirúrgica de queratopigmentación con láser de femtosegundo.
“La cirugía no mostró cambios significativos en la agudeza visual, el campo visual ni en la presión intraocular. La pérdida media de células endoteliales fue del 3,5 % tras un año, dentro de lo esperado para este tipo de procedimientos”, explica el doctor Jorge Alió en el comunicado. Por su parte, las alteraciones en la sensibilidad al contraste también fueron leves y se mantuvieron dentro de los márgenes normales.
Durante todo el proceso no se registraron complicaciones graves, como infecciones, inflamación, perforaciones corneales ni necesidad de retoques por pérdida de color. Solo dos personas solicitaron un nuevo procedimiento para cambiar el tono elegido inicialmente. Cabe recordar que los pigmentos empleados, de origen francés, están adaptados al pH corneal y cuentan con certificación médica CE, por lo que cumplen los requisitos de seguridad, salud y medio ambiente de las directivas europeas. Además, previamente se personalizan mediante simulaciones digitales para asegurar un resultado armónico.
El estudio Femtosecond laser-assisted keratopigmentation outcomes for pure cosmetic purposes demuestra la alta satisfacción de los pacientes: un 84 % calificó el resultado como “muy satisfactorio”. Una calificación que refuerza la labor de la queratopigmentación estética como una opción real para quienes desean cambiar el color de sus ojos de forma segura, sentando las bases para estudios más amplios a largo plazo.

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com
Noticias relacionadas




