Inicio CONTEXTO La UE teme que la compra de Grandvision por parte de Essilorluxottica...

La UE teme que la compra de Grandvision por parte de Essilorluxottica pueda llegar a dañar la competencia

Essilorluxottica/Grandvision
La cadena Masvisión, en España, pertenece a Grandvision. FOTO: Grandvision

Nubarrones sobre la operación de compra de Grandvision por parte de Essilorluxottica que aún está en marcha. Las autoridades antimonopolio de la Unión Europea creen que la transacción entre las dos empresas podría dañar la competencia, según un reporte del Financial Times.

El rotativo, que cita a personas que tienen conocimiento de la investigación que están realizando los reguladores europeos, señala que Bruselas ha publicado de manera oficial una «hoja de cargos» respecto a la adquisición del grupo holandés Grandvision por parte Essilorluxottica.

De esa hoja de cargo, se desprende de que las autoridades temen que la unión de estos dos grupos pueda conducir a la reducción de la competencia en el mercado mayorista de gafas y lentes y afectar el suministro de productos a los minoristas. Al respecto, Essilorluxottica tendrá un plazo de un mes para responder sobre estas cuestiones a los reguladores.

Existe el temor de que la operación pueda reducir la competencia en la UE

El pasado mayo, los reguladores de la Comisión Europea fijaron el 13 de agosto como nuevo plazo para finalizar la investigación sobre la compra de Grandvision por parte de Essilorluxottica.

La ampliación del plazo fue la segunda que se produjo desde que en febrero se iniciara la investigación sobre la operación protagonizada por los dos titanes de la óptica.  En principio, la indagación debía finalizar el 22 de mayo, pero luego se extendió hasta el 6 de julio. Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha obligado a establecer una nueva fecha.

Las autoridades antimonopolio tratan de establecer “si la concentración propuesta va a conducir a mayores precios o menos capacidad de elección de los consumidores cuando visiten su óptico local”, dijo la vicepresidenta Margrethe Vestager, vicepresidenta de la CE y responsable de Competencia, en el momento en que dio luz verde a la investigación.

Las autoridades antimonopolio de Chile también están evaluando el efecto que tendrá la unión de los dos grupos en su mercado

Cabe destacar que una investigación parecida se está realizando en Chile, donde Essilorluxottica opera a través de las cadenas GMO, Econópticas, Ópticas Place Vendôme, Sunglass Hut y Ray-Ban. Mientras que, Grandvision está presente en ese país con tiendas de la enseña Rotter&Krauss

En julio de 2019, Essilorluxottica cerró un acuerdo con HAL Investments para comprar el 76,72% de las acciones de Grandvision, que en España opera con las cadenas Masvisión y Óptica 2000, por 7.200 millones de euros.

En el primer trimestre de 2020, Grandvision facturó 926 millones de euros, un 4,4% menos frente al mismo periodo de 2019. En tanto que, Essilorluxottica anotó unos ingresos de 3.784 millones de euros entre enero y marzo, lo que representa una disminución del 10,1% frente a idéntico lapso del año pasado.