Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Essilorluxottica, otra piedra en el camino: Chile investiga si la compra de...

Essilorluxottica, otra piedra en el camino: Chile investiga si la compra de Grandvision vulnera sus leyes antimonopolio

Nueva imagen de las ópticas GMO en Perú. FOTO: GMO
Essilorluxottica es dueño de GMO, una de las mayores cadenas de Chile y Latinoamérica.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile coloca en el punto de mira a Essilorluxottica. La entidad ha decidido extender la investigación que viene realizando desde febrero sobre la compra de Grandvision por parte del grupo francoitaliano.

La indagación tiene la finalidad de establecer si la operación no vulnera las leyes de la competencia en Chile, donde Essilorluxottica opera a través de las cadenas GMO, Econópticas, Ópticas Place Vendôme, Sunglass Hut y Ray-Ban.

La FNE ha precisado que, además de operar en el retail, Essilorluxottica también participa en la provisión de servicios de laboratorio, a través del laboratorio Megalux Chile, y en la provisión mayorista de gafas de sol, monturas de prescripción y otros insumos de la industria, por medio de Luxottica Chile SpA.

Essilorluxottica opera en Chile con las cadenas GMO, Econópticas, Ópticas Place Vendôme, Sunglass Hut y Ray-Ban

Por su parte, Grandvision  está presente en Chile con tiendas de la enseña Rotter&Krauss y con un laboratorio propio para el procesamiento y montaje de lentes ópticos, que pasarán al control de Essilorluxottica en cuanto finalice la transacción.

Durante la primera fase de investigación, la FNE analizó las relaciones horizontales que se derivan de la operación notificada por las partes, teniendo en consideración la cercanía competitiva de Rotter&Krauss con GMO.

Ahora, en la segunda fase de esta indagación, cualquier empresa  que pudiera tener interés en la operación, incluyendo proveedores, competidores, clientes o consumidores, podrá aportar comentarios e información dentro de los 20 días hábiles siguientes a partir del 20 de mayo de 2020.

La FNE está analizando la cercanía competitiva que existe entre GMO y Rotter&Krauss

El 31 de julio de 2019, HAL Investments, dueño de Grandvision, informó que había llegado a un acuerdo para venderle el 72,72% de las acciones a Essilorluxottica. La operación debe cerrarse entre el 31 de julio de 2020 y 31 de julio de 2021.

En la actualidad, la Comisión Europea también está investigando la operación de compra y venta con el fin de garantizar que no vulnera las leyes antimonopolio.