Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Essilorluxottica se resfría con el Covid-19: las ventas caen un 10,1% en...

Essilorluxottica se resfría con el Covid-19: las ventas caen un 10,1% en el primer trimestre hasta 3.784 millones

Essilorluxottica
Sede de Luxottica en Italia.

Essilorluxottica sufre con el Covid-19. El grupo, número uno en el mercado mundial de la óptica, ha cerrado el primer trimestre (finalizado el 31 de marzo) del ejercicio 2020 con unos ingresos de  3.784 millones de euros, lo que representa una disminución del 10,1% frente al mismo periodo del año pasado.

La compañía, propietaria de las gafas Ray-Ban, ha atribuido el resultado a la “crisis mundial sin precedentes·” que ha provocado el brote de coronavirus, que empezó en China a finales del pasado año y que se ha extendido por el resto del mundo.

Essilorluxottica ha explicado que el primer trimestre de 2020 estuvo marcado por unas tendencias sólidas que se evidenciaron hasta principios de marzo. Sin embargo, a partir de ahí su negocio protagonizó una rápida caída en  la mayoría de los mercados debido al cierre de tiendas relacionadas con la pandemia de Covid-19.  “La actividad se desaceleró en todas las divisiones y geografías donde se promulgaron medidas de distanciamiento social.

Esssilorluxottica estima que sus ingresos caerán aún más en el segundo trimestre debido a la pandemia del coronavirus

En el contexto actual, el grupo no tiene suficiente visibilidad para proporcionar una evaluación completa del impacto que tendrá la pandemia del coronavirus en su actividad futura, al considerar que la situación sigue siendo volátil. De hecho, Essilorluxottica cree que es probable que sus ingresos y beneficios se vean afectados de manera negativa en el segundo trimestre, incluso con más severidad que en el primero.

UNIDADES DE NEGOCIO

En el primer trimestre de 2020,  Luxottica aportó al grupo una facturación de 2.023 millones de euros, un 13% menos que en el mismo periodo de 2019. Mientras que las ventas de Essilor descendieron un 6,5% hasta 1.762 millones de euros.

Desmenuzando los negocios de Luxottica, el negocio mayorista generó unos ingresos de 695 millones de euros, un 19,8% menos; el descenso del retail (que engloba a todas sus cadenas) fue del 9%, hasta 1.327 millones de euros.

En lo que se refiere a las unidades de negocio de Essilor, la división de lentes e instrumentos ópticos descendió un 5,1% hasta 1.589 millones de euros; en sunglasses&readers, la facturación fue de 134 millones de euros, un 19,3% menos; en tanto que, equipamiento vio caer sus ingresos en un 12,9% hasta 38 millones de euros.