Inicio CONTEXTO Europa extiende hasta el 13 de agosto la investigación antimonopolio sobre la...

Europa extiende hasta el 13 de agosto la investigación antimonopolio sobre la operación entre Essilorluxottica y Grandvision

óptica de Masvisión
Óptica de Masvisión, cadena de Grandvision, en Las Ramblas de Barcelona. FOTO: Modaengafas.com

Las autoridades antimonopolio de la Comisión Europea han fijado el 13 de agosto como nuevo plazo para finalizar la investigación sobre la compra de Grandvision por parte de Essilorluxottica.

La ampliación del plazo es la segunda que se produce desde que el pasado febrero se iniciara la investigación sobre la operación protagonizada por los dos titanes de la óptica, según recoge Reuters.  En principio, la indagación debía finalizar el 22 de mayo, pero luego se extendió hasta el 6 de julio. Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha obligado a establecer una nueva fecha.

La Comisión Europea ha justificado la realización de la investigación en el sentido de que Essilorluxottica es el mayor proveedor de gafas del mundo, mientras que Grandvision es la empresa de retail de óptica más grande de la Unión Europea.  

Se trata de la segunda ampliación del plazo para finalizar la investigación de la operación entre Essilorluxottica y HAL Investments, dueño de Grandvision

En este contexto, se trata de establecer “si la concentración propuesta va a conducir a mayores precios o menos capacidad de elección de los consumidores cuando visiten su óptico local”, dijo la vicepresidenta Margrethe Vestager, vicepresidenta de la CE y responsable de Competencia, en el momento en que dio luz verde a la investigación.

Cabe destacar que una investigación parecida se está realizando en Chile, donde Essilorluxottica opera a través de las cadenas GMO, Econópticas, Ópticas Place Vendôme, Sunglass Hut y Ray-Ban. Mientras que, Grandvision está presente en ese país con tiendas de la enseña Rotter&Krauss

El pasado julio, Essilorluxottica cerró un acuerdo con HAL Investments para comprar el 76,72% de las acciones de Grandvision, que en España opera con las cadenas Masvisión y Óptica 2000, por 7.200 millones de euros.

En el primer trimestre de 2020, Grandvision facturó 926 millones de euros, un 4,4% menos frente al mismo periodo de 2019. En tanto que, Essilorluxottica anotó unos ingresos de 3.784 millones de euros entre enero y marzo, lo que representa una disminución del 10,1% frente a idéntico lapso del año pasado.