Inicio ENTREVISTAS Inmaculada Aparicio (decana del Coocyl): “El público comienza a vernos como algo...

Inmaculada Aparicio (decana del Coocyl): “El público comienza a vernos como algo más que un profesional-vendedor especializado”

Inmaculada aparicio, decana del Colegio de Opticos-Optometristas de Castilla y León.
Inmaculada Aparicio, decana del Colegio de Opticos-Optometristas de Castilla y León.

Inmaculada Aparicio, decana del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (Coocyl) cree que ya es hora de que los profesionales del sector se integren, de pleno derecho, en la sanidad pública, sobre todo después del papel que han venido cumpliendo desde la pandemia, cuando han ganado notoriedad, de la misma manera que otros profesionales sanitarios.

PREGUNTA: Personalmente ¿qué le ha enseñado la pandemia de la covid?

RESPUESTA: No cabe duda de que esta pandemia ha supuesto un antes y un después, lo que nos hace pensar a algunos en la precariedad de la vida.

P. En su opinión ¿cree que la figura del óptico-optometrista se ha revalorizado por la pandemia?

R. Desde luego, no solo a nivel de las administraciones públicas, donde nos hemos hecho más visibles junto a otros profesionales sanitarios, sino también a nivel del público en general, que comienzan a vernos como algo más que un profesional-vendedor especializado.

P. ¿Qué falta para que los ópticos-optometristas ya sean parte integral de la sanidad pública de pleno derecho, que es una de las reivindicaciones de la profesión?

R. Es un sentimiento general que cuando los Colegios/Delegaciones solicitamos al organismo autonómico correspondiente de sanidad nuestra integración de pleno derecho en la sanidad pública, nos comentan que existe una buena disposición, ya que comprenden nuestra postura y los beneficios que reportaría al sistema de salud. Pero nos piden tener paciencia para salvar diferentes escollos. Y yo me pregunto ¿hasta cuándo?

«Solicitamos al organismo autonómico correspondiente de sanidad nuestra integración de pleno derecho en la sanidad pública»

P. ¿Cómo avizora la profesión de óptico-optometrista después de la pandemia?

R. Vamos hacia dos tendencias muy diferenciadas. Por un lado, el incremento de la venta online, que no hay que obviar. Y por otro, el establecimiento con un profesional altamente cualificado porque el futuro está en la super especialización, sin olvidar el incremento de profesionales que existirán y se necesitarán en un futuro como parte integrante del SNS o formando parte de clínicas oftalmológicas.

P. Con la pandemia se ha disparado la venta online. ¿Cree que se debe crear una ley para regular la venta online tanto de lentes de contacto como de gafas graduadas?

R. Por supuesto, llevamos mucho tiempo solicitando la creación de una receta electrónica y el control de la venta online de lo que consideramos productos sanitarios. Confiamos en que la UE, de quien depende la reglamentación, trabaje en el tema para que exista control y seguridad.

P. ¿El mundo volverá a ser igual que antes después de la pandemia?

R. La historia nos hace recordar que situaciones anteriores han tenido su fin y que todo volvía a la normalidad. Aunque este será un término que tal vez tarde en cumplirse durante alguna generación.