Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Inditex, cambio en la cúpula: la hija del fundador asume la presidencia

Inditex, cambio en la cúpula: la hija del fundador asume la presidencia

Zara, Mallorca
Zara es la principal cadena de Inditex. FOTO: Inditex

Inditex mueve sus fichas. El consejo de administración del grupo ha aprobado el nombramiento de Marta Ortega Pérez como presidenta del Grupo, con el carácter de consejera dominical, nombramiento que será efectivo a partir del 1 de abril de 2022.

Marta Ortega es la hija de Amancio Ortega, el fundador de Inditex, y reemplazará a Pablo Isla, que durante los últimos 17 años ha liderado el grupo, primero como consejero delegado y desde 2011 en calidad de presidente.

En tanto que, Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del consejo, ha sido nombrado consejero delegado de Inditex, con efectos inmediatos. José Arnau Sierra se mantiene como vicepresidente del consejo de administración.

(Zara gana terreno en el mercado de gafas de sol con precios de ‘top manta’)

Con ello, el consejo de administración culmina el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex. Los nombramientos serán sometidos a la ratificación de la próxima Junta General de Accionistas.

Marta Ortega Pérez ha desarrollado su actividad en distintas áreas del grupo durante los últimos 15 años y, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando. Bajo su liderazgo se han materializado campañas con los más reputados creativos del sector como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino, así como el lanzamiento de nuevas colecciones premium.

Óscar García Maceiras se incorporó al grupo en marzo de 2021 como secretario general y del consejo. Con amplia experiencia en gestión corporativa y de equipos, ha liderado proyectos de transformación en sus 20 años de actividad profesional tanto en el sector público, como Abogado del Estado, como en el sector privado en compañías como Banco Pastor, Banco Popular, Sareb o Banco Santander.