Inicio ENTREVISTAS Ician Arjonilla (Angels Vision): “Estamos centrados en el rearme y la consolidación...

Ician Arjonilla (Angels Vision): “Estamos centrados en el rearme y la consolidación del proyecto de franquicia”

Ician Arjonilla.

Ician Arjonilla se ha convertido en la mano derecha de Arturo Torro, que regresó al sector de la óptica en 2018 con Angels Vision. La empresa cuenta con 38 personas y diez puntos de venta, y ahora está ultimando los detalles para presentar su proyecto de franquicia al sector el 1 de enero de 2021.

PREGUNTA: ¿Cuándo y con qué finalidad surge el grupo Angels Vision?

RESPUESTA: El grupo Angels Vision nace en el 2018 y pretende ser un proyecto pionero y diferenciador, que ofrezca un nuevo enfoque como demandan los nuevos tiempos, combinando el offline-online. Desde nuestro punto de vista, estas dos formas, tanto la tienda física como la ecommerce, es el éxito de futuro en el mundo de la óptica. Se ha podido comprobar que son muchas las webs que se han quedado por el camino porque no han conjugado márgenes, stock y demanda. Para vender online, hay un gasto muy importante en shopping, ads, posicionamiento, etc., y en la mayoría de los casos -sobre todo en gafas de sol- es muy difícil sobrevivir.

P. ¿En qué consiste la franquicia de Angels Optics?

R. En primer lugar, la franquicia debe cumplir el requisito expuesto anteriormente, la combinación online-offline. Hoy, la presencia online (redes sociales, tienda online, buscadores, etc.) en fundamental y no se puede prescindir de ella si queremos tener éxito. No es estar en las redes sociales, simplemente, así puedes caer en el olvido y estar en redes sociales no significa subir una foto en Facebook o Instagram, es mucho más complejo. Hay que exponer producto, estar siempre atentos a lo que demanda un público cada vez más exigente, captar citas para crear tráfico en tiendas, posicionamiento local y online… y mucho más. A toda esta labor, también se añade la compra de producto con condiciones ventajosas, como cualquier grupo. Porque hay una realidad que impera en estos tiempos, la mayoría de los grupos tiene condiciones de compra excepcionales, pero, quien vende el producto es el que tiene tráfico de clientes.

P. ¿En qué partes de España ya están presentes con la franquicia?

R. En las provincias de Valencia y Alicante. Si le soy sincero, estamos avanzando con paso firme, pero sin excesiva prisa, porque queremos tener el proyecto al 100% probado y testado antes de dar el salto definitivo. De todas formas, queremos crecer como una mancha de aceite, siempre aprovechando la expansión online y su optimización.

«Estamos avanzando con paso firme, pero sin excesiva prisa, porque queremos tener el proyecto al 100% probado»

P. ¿Cuántos punto de venta tienen y cuántos de ellos son franquiciados?

R. En estos momentos tenemos 10 puntos de venta, todos en propiedad. Hay varias peticiones de franquicia, pero nos hemos puesto como fecha de salida el 1 de enero. Primero, por la situación actual de pandemia y ver cómo avanza el futuro. Segundo, como dije anteriormente, por asentar bien la base que sustenta el proyecto.

P. ¿Me puede definir qué es la omnicanalidad en la óptica?

R.  Hoy la comercialización de producto no puede llegar solo a través de la puerta, por reclamos tradicionales como flayers, radio o televisión. Más potentes que todos ellos, es el marketing digital de todo tipo: redes sociales, ecommerce, blogs, ads, shopping, etc. No tendría ningún sentido solo quedarse con las presenciales offline, cuando la online es la más poderosa ahora y en un futuro muy cercano estará por encima de cualquier medio. Lo digital y el ecommerce han venido para quedarse y hay que combinarlas con las tiendas físicas si se quiere llegar alto.

P. También trabajan la audiología: ¿franquician gabinetes 
independientes a la óptica?

R. Dentro del grupo, existe la división de venta de audífonos y soportes auditivos, denominada Angels Fon. Para nosotros, este canal no es solo complementario de la óptica, sino que puede llegar a ser preferente en un tiempo cercano. La audiología ha dado pasos agigantados en sus técnicas de venta en el desarrollo tecnológico para cubrir cada día más usuarios. Este aumento va a ser exponencial como demuestran diferentes estudios, debido a la longevidad que va a experimentar las personas, al desgaste cada vez mayor por el aumento de ruidos y su volumen, y por supuesto, un factor fundamental va a ser la pérdida de complejos por parte de los usuarios necesitados.

«El aumento va a ser exponencial como demuestran diferentes estudios, debido a la longevidad que va a experimentar las personas»

Pronto no se va a entender que una óptica no tenga departamento de audiología, de ahí que nuestra identificación sea ya siempre Óptica&Audiología. En la actualidad, tenemos varias peticiones para franquicia, pero al igual que en óptica, queremos desarrollar muy bien la estrategia para poder entrar de lleno en este que va a ser cada día más competitivo mercado. Disponemos en la actualidad de 10 centros y antes de finalizar el año, nuestro objetivo es llegar a 16, entre córneres y franquicias propias.

P. ¿Cuántas franquicias tienen previstas abrir en 2021?

R. No nos hemos planteado cifras concretas de cara al año que viene, porque ahora mismo estamos centrados en el rearme y la consolidación del proyecto, que todavía es joven y sigue en desarrollo. Queremos avanzar pisando firme, aunque no vayamos tan rápidos como quizá nos gustaría. Lo que sí tenemos claro es que queremos gente comprometida con el proyecto, que esté dispuesta a cambiar la imagen de su centro para una mayor optimización de los recursos online y ecommerce. Ya hicimos una prueba piloto sin homogenizar las marcas y con criterios demasiado flexibles, y nos dimos cuenta de que con este método se consigue mucho volumen de manera rápida (hicimos 140 centros asociados en 9 meses), pero con muy poca eficacia. Las masters franquicia actuales están demostrando que la combinación online-offline es perfecta, y este resultado es el que queremos exportar a todo el país y fuera de nuestras fronteras.

P. ¿Con la franquicia, apuntan a ciudades pequeñas, grandes o medianas?

R. En este sistema, como va por códigos postales, puede ser desde ciudades pequeñas a ciudades grandes, pudiendo incidir en barrios completos. Habrá ópticas que puedan abarcar comarcas, y otras, distritos completos de grandes ciudades, en función de su población.