Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Grupo Afflelou reduce su facturación un 17,4% en los primeros nueve meses...

Grupo Afflelou reduce su facturación un 17,4% en los primeros nueve meses de su ejercicio debido al Covid-19

Alain Afflelou / Audiología
La foto corresponde a una óptica de Alain Afflelou en Valencia.

Grupo Afflelou ya tiene en sus manos la factura que le ha dejado el Covid-19. La compañía ha cerrado los primeros nueve meses (concluidos el 30 d abril) de su ejercicio fiscal con unas ventas de 496,6 millones de euros, un 17.9% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Los resultados son producto de la pandemia del Covid-19, que provocó el cierre de la casi todas las ópticas del grupo entre mediados de marzo y la primera quincena de mayo.

“Este período problemático nos ha brindado la oportunidad de reforzar nuestras relaciones con los franquiciados en toda nuestra red, demostrando nuestra participación en sus negocios cotidianos y brindándoles un apoyo significativo en un período muy corto de tiempo”, ha dicho Didier Pascual, consejero delegado de Grupo Afflelou.

““Este período problemático nos ha brindado la oportunidad de reforzar nuestras relaciones con los franquiciados en toda nuestra red”

“Las medidas adoptadas en nuestra organización, especialmente en el programa de transformación digital, han demostrado su eficacia y subrayan nuestro objetivo de evolucionar rápidamente. La recuperación de nuestra actividad desde la reapertura de nuestras tiendas parece estar orientada positivamente, lo que es bastante tranquilizador para nuestro continuo desarrollo”, ha remarcado Pascual.

El impacto económico del Covid-19 en las cuentas de Grupo Afflelou se notó en el tercer trimestre del ejercicio, ya que las ventas en las ópticas “se vieron significativamente afectadas por la pandemia”. De hecho, en ese periodo, la cifra de negocio de la compañía se redujo un 45,5% hasta 108,5 millones de euros.

“La recuperación de nuestra actividad desde la reapertura de nuestras tiendas parece estar orientada positivamente”

MEDIDAS PARA FRENAR LA PANDEMIA

En su informe económico, Grupo Afflelou ha explicado que tomó tres medidas para frenar la pandemia. “Primero, adaptamos rápidamente las operaciones en nuestra sede y en toda nuestra red de tiendas para implementar medidas de salud y seguridad para nuestros empleados, nuestros franquiciados y nuestros clientes”.

El Grupo también impulsó el teletrabajo, adquirió mascarillas y equipos de protección (aproximadamente 500.000) para dárselas a sus trabajadores. “Al mismo tiempo, hemos seguido brindando apoyo a nuestros franquiciados, incluidas medidas de apoyo financiero para ayudarlos a abordar las necesidades de efectivo durante el período de confinamiento”.

“En tercer lugar, nuestro negocio se ha adaptado bien al entorno: observamos un crecimiento en nuestra actividad online durante el confinamiento y también hemos observado un uso cada vez mayor de citas: hubo aproximadamente 100,000 citas reservadas para visitas a nuestras tiendas por parte de los clientes durante mayo”.

(También le puede interesar este artículo: Alain Afflelou, punto y seguido: retomará el plan de crecimiento en España tras la desescalada)