Inicio ANÁLISIS Essilorluxottica y LVMH tropiezan con los elementos

Essilorluxottica y LVMH tropiezan con los elementos

Sede de Luxottica en Agordo (Italia). FOTO: Luxottica

El Covid-19 y las pugnas comerciales lo han trastrocado todo. El coronavirus y las barreras arancelarias han inoculado con fuerza en las dos operaciones corporativas más importantes que se encuentran en ciernes y que afectan al sector de la óptica: la compra de Grandvision por parte de Essilorluxottica y la adquisición de Tiffany por parte de LVMH.

Hasta febrero, las dos operaciones estaban bastante encarriladas. Sin embargo, las cosas comenzaron a torcerse en el momento en que aparecieron los primeros casos del Covid-19 en Occidente y las amenazas del gobierno de Estados Unidos de imponer nuevos tributos a los productos procedentes de Europa.

El asunto relacionado con la crisis sanitaria afectó de manera directa a las relaciones que mantenían Essilorluxottica y Grandvision. De hecho, el gigante francoitaliano ha llevado a los juzgados a Grandvision, a la que exige información sobre la manera en que gestionó la crisis del Covid-19. En primera instancia, los jueces desestimaron la acción legal, pero Essilorluxottica ha apelado.

El asunto relacionado con la crisis sanitaria afectó de manera directa a las relaciones que mantenían Essilorluxottica y Grandvision

En julio de 2019, Essilorluxottica suscribió un convenio con HAL Investments (dueño de Grandvision) para comprarle el 76,7% de las acciones de la multinacional holandesa por una cifra que bordea los 7.100 millones de euros. Según el acuerdo firmado entre las partes, la operación debe finalizar el 31 de julio de 2021.

Por su parte, LVMH ha abortado la compra de Tiffany, que fue acordada entre las partes, el pasado noviembre, por un monto aproximado a los 12.300 millones de euros.

Oficinas de Thélios en Nueva York
Thélios es la empresa creada por LVMH y Marcolin en 2017.

El directorio de LVMH ha sustentado su decisión en “una sucesión de eventos”, entre los que se encuentra una carta del Ministro de Asuntos Exteriores de Francia que, en reacción a la amenaza de impuestos sobre los productos franceses por parte de Estados Unidos, ordenó al grupo aplazar la adquisición hasta después del 6 de enero de 2021.

LVMH se ha convertido en uno de los principales operadores del mercado mundial de la óptica. El grupo, de la mano de Marcolin, creó la joint venture Thélios, con el objeto de potenciar sus marcas en el sector de las gafas.