Inicio CONTEXTO Essilorluxottica apelará el fallo del Tribunal de Róterdam y sigue ‘preocupada por...

Essilorluxottica apelará el fallo del Tribunal de Róterdam y sigue ‘preocupada por el comportamiento de Grandvision’

Essilorluxottica
Sede de Luxottica en Italia.

Essilorluxottica mueve ficha en los juzgados. El gigante mundial de la óptica presentará una apelación contra la sentencia del Tribunal de Róterdam que desestimó una demanda que había presentado en contra Grandvision.

De este modo, Essilorluxottica insiste en acceder a la información que le permita saber cómo Grandvision gestionó su negocio durante la etapa crítica que vivió el mundo durante la pandemia del coronavirus.

“Essilorluxottica está preocupada por el comportamiento de Grandvision al continuar negando el acceso a información importante relacionada con su manejo del brote del Covid-19”, ha explicado la compañía en un comunicado.

Los procedimientos legales, incluida la apelación, no afectan la revisión de la transacción propuesta por las autoridades de competencia en las jurisdicciones restantes.

CRONOLOGÍA DE UN CONFLICTO

En julio de 2019, Essilorluxottica suscribió un convenio con HAL Investments (dueño de Grandvision) para comprarle el 76,7% de las acciones de la multinacional holandesa de óptica por una cifra que bordea los 7.100 millones de euros.

El proceso de compraventa -que debe finalizar como máximo el 31 de julio de 2021- avanzaba conforme a lo pactado por ambas empresas, hasta que la crisis del Covid-19 hizo su aparición y trastrocó las previsiones tanto de Essilorluxottica como de Grandvision.

En febrero, las autoridades antimonopolio de la Comisión Europea iniciaron una investigación con el fin de establecer si la operación vulnera las normas de la competencia. La indagación sigue en curso.

El pasado 18 de julio, Essilorluxottica inició procedimientos legales ante un Tribunal de Distrito en Róterdam, con el fin de evaluar la forma en que Grandvision ha manejado el curso de su negocio durante la crisis de coronavirus, y saber si ha incumplido sus obligaciones establecidos en el acuerdo de compraventa.

El 30 de julio de 2020, Grandvision y HAL interpusieron un proceso de arbitraje contra Essilorluxottica, la cual, considera que se trata de una acción de distracción.

El 24 de agosto, el Tribunal de Róterdam desestimó los reclamos hechos por Essilorluxottica en contra de Grandvision.