Inicio CONTEXTO El ‘top manta’, el vendedor del 30% de las gafas que se...

El ‘top manta’, el vendedor del 30% de las gafas que se usan en España, reaparece tras el desconfinamiento

El `top manta' provoca graves perjuicios económicos a la óptica española.

La venta de gafas falsificadas vuelve a tener protagonismo tras el desconfinamiento y con el verano en plena ebullición. Grupos de manteros han tomado posiciones en las calles y playas de ciudades y pueblos y han vuelto a operar como lo venían haciendo antes de que se desatase la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

El 30% de las gafas de sol que se utilizan en España es comercializada por el top manta, según datos del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas (CNOO). Frente a esta realidad, el negocio de las gafas de sol se ha transformado en residual en los casi 10.200 centros sanitarios de óptica que operan en el país.

La Federación de Asociaciones de Óptica (Fedao) estima que cada año se venden más de seis millones de gafas de sol en el top manta. Además, otros cuatro millones se distribuyen a través de diferentes canales como son las tiendas de moda, las gasolineras y hasta los mercadillos.

Fedao estima que cada año se venden seis millones de gafas en el ‘top manta’

La presencia de los manteros está enardeciendo a algunas autoridades y comerciantes. En Peñíscola, una de las localidades de la Comunitat Valenciana con más actividad turística, el alcalde Andrés Martínez ha ordenado al despliegue de agentes de la Policía Local, con ayuda de guardias civiles, para evitar que los informales coloquen sus mantas en el paseo marítimo.

En Santa Margarida de Roses, en Cataluña, la Asociación de Comerciantes realizó una manifestación el 23 de julio para quejarse de la presencia de manteros. De hecho, han decidido repetir esta acción de protesta cada día hasta que los manteros dejen de operar y hacerles competencia desleal.

Lo que pasa está pasando en Peñíscola o Santa Margarida de Roses también sucede en Marbella, Toorrevieja o Barcelona. De hecho, Héctor Guillermo Izuel Fernández, expresidente y paradista del Mercat de Colom Barcelona, denunció en una carta a los lectores publicada en El Periódico que los manteros han vuelto a invadir la ciudad después del confinamiento.

“Ojalá se tomen medidas y no sea un verano más del top manta de Barcelona, de la capital europea del top manta”, dijo Uzuel en su carta.