Inicio SALUD VISUAL El Consejo Mundial de Optometría insta a fijar un estándar de gestión...

El Consejo Mundial de Optometría insta a fijar un estándar de gestión para frenar el avance de la miopía

La miopía es una de las pandemias del siglo XXI. FOTO: Unsplush

La junta directiva del Consejo Mundial de Optometría (WCO, por sus siglas en inglés) aprobó por unanimidad una resolución que aconseja a los optometristas incorporar un estándar de atención para la gestión de la miopía dentro de sus establecimientos.

“La miopía está aumentando a un ritmo alarmante, al igual que los riesgos de deterioro visual asociados con esta condición. Con más de 5.000 millones de personas afectadas por la miopía para 20502, la comunidad optométrica global debe aumentar sus esfuerzos para combatir este problema de salud pública”, dijo Paul Folkesson, presidente del WCO.

“Investigaciones significativas han identificado una serie de intervenciones para controlar potencialmente la progresión de la miopía. Establecer un estándar de atención que aplique regular y consistentemente estas intervenciones, particularmente a una edad temprana, puede prevenir o retrasar la aparición de miopía, o detener o retrasar su progresión”, señaló.

La resolución define el estándar de atención basado en pruebas que comprende tres componentes principales:

Mitigación, que se refiere a optometristas que educan y asesoran a padres e hijos, durante exámenes oculares tempranos y regulares, sobre estilo de vida, dieta y otros factores para prevenir o retrasar la aparición de la miopía.

Medición, que tiene que ver con optometristas que evalúan el estado de un paciente durante los exámenes regulares de visión integral y salud ocular, como medir el error refractario y la longitud axial siempre que sea posible.

Gestión, referido a los optometristas que abordan las necesidades de los pacientes de hoy en día mediante la corrección de la miopía, al tiempo que proporcionan intervenciones basadas en la evidencia (por ejemplo, lentes de contacto, gafas, productos farmacéuticos) que ralentizan la progresión de la miopía, para mejorar la calidad de vida y una mejor salud visual hoy y en el futuro.

También aconseja a los optometristas incorporar dentro de sus establecimientos el estándar de cuidado para el manejo de la miopía, que pasa de simplemente corregir la visión a manejar la condición, y también incluye la educación pública y las discusiones tempranas y frecuentes con los padres que explica qué es la miopía y qué factores la desencadenan.