Inicio CONTEXTO ¿Cuántos ópticos podrán beneficiarse de las ayudas a los autónomos en el...

¿Cuántos ópticos podrán beneficiarse de las ayudas a los autónomos en el plan de choque por el Covid-19?

FOTO: NRD (Unsplash)

Unos 7.000 ópticos-optometristas podrían beneficiarse de las ayudas a los autónomos incluidas en el plan de choque aprobado por el gobierno español para paliar los efectos de la crisis generada por el coronavirus, según estimaciones realizadas por Modaengafas.com.

En la actualidad, la casi totalidad de las ópticas independientes que operan en el mercado español pertenecen a ópticos autónomos societarios que han visto como se ha frenado su actividad tras la declaración del estado de alarma.

Así, el último informe de la consultora Informa DBK da cuenta de la existencia de 10.200 establecimientos de óptica en el mercado español, de los cuales, 3.170 pertenecen a cadenas. El resto, es decir el 69%, es de ópticos independientes, aunque estén asociados a grupos de compra.

La casi totalidad de las ópticas independientes que operan en el mercado español pertenecen a ópticos autónomos societarios

Según el plan de choque del gobierno, el gobierno facilitará a los trabajadores autónomos el acceso a la prestación por cese de actividad que será compatible con la exoneración del pago de cuotas a la seguridad social. Incluso, “aquellos que vean reducidos sus ingresos podrían recibir la prestación por cese de actividad”.

Sin embargo, hasta que no se articulen los mecanismos para poner en marcha las ayudas, estas continúan siendo una promesa gubernamental.

Cabe recordar que el gobierno ofreció movilizar 200.000 millones de euros, un 20% del PIB, en la puesta en marcha de un plan de choque para evitar que el país caiga en recesión debido a la crisis que ha provocado el coronavirus.