Inicio CONTEXTO El gobierno español movilizará 200.000 millones de euros para paliar la crisis...

El gobierno español movilizará 200.000 millones de euros para paliar la crisis del coronavirus, pero advierte de que vienen “días muy duros”

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, durante su comparecencia tras el consejo de ministros.

El gobierno español movilizará 200.000 millones de euros, un 20% del PIB, en la puesta en marcha de un plan de choque para evitar que el país caiga en recesión debido a la crisis que ha provocado el coronavirus.

“Las empresas y el conjunto de nuestro tejido productivo deben sentirse protegidas y les anuncio que vamos a movilizar hasta 200.000 millones de euros, cerca de un 20% de nuestro PIB. 117.000 millones serán íntegramente públicos y el restante se complementará con la movilización de recursos privados”, ha explicado el presidente Pedro Sánchez, al informar sobre el contenido del decreto-ley aprobado por el consejo de ministros.

En este contexto, los los trabajadores asalariados podrán adaptar o reducir su jornada de trabajo un 100 % y “estableceremos el teletrabajo como medida de flexibilidad principal cuando las circunstancias lo permitan”.

Los trabajadores tendrán derecho a la prestación por desempleo aunque no cumplan el requisito establecido

En esta crisis, los Expedientes de Regulación Temporales de Emplo (ERTE) serán considerados fuerza mayor y los trabajadores tendrán derecho a la prestación por desempleo aunque no cumplan el requisito establecido. “No les computará a efectos de cobro de prestación por desempleo”, ha remarcado Sánchez.

Con respecto a los autónomos, el gobierno facilitará a este tipo de trabajadores el acceso a la prestación por cese de actividad compatible con la exoneración del pago de cuotas a la seguridad social. Incluso,   “aquellos que vean reducidos sus ingresos puedan recibir la prestación por cese de actividad”.  

El Estado, además, destinará 100.000 millones de euros  a “tejido empresarial toda la liquidez que necesite para mantenerse operativo. Las empresas solventes necesitan liquidez y vamos a garantizárselas durante esta crisis”.

Los trabajadores asalariados podrán reducir su jornada laboral hasta un 100% con la finalidad de facilitar su conciliación durante la época de la crisis. Además, se concederán moratorias al pago de hipotecas a las personas que tengan problemas económicos por efecto de la crisis del coronavirus.