Inicio CONTEXTO ¿Cuál es la situación del negocio de la óptica en La Palma?

¿Cuál es la situación del negocio de la óptica en La Palma?

Las lavas arrojadas por el volcán ya han llegado al mar. La imagen ha sido tomada de un vídeo difundido por Salvamento Marítimo.

El 19 de septiembre, el día a día de La Palma cambió de forma radical con la erupción del volcán. Las primeras explosiones registradas en el cráter dieron origen a los primeros ríos de lava que no han dejado de avanzar, llevándose hasta ahora más de 400 casas y los sueños de muchos pobladores de la isla.

La Palma cuenta con casi 85.000 habitantes, de acuerdo con datos demográficos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En la isla, además, operan 14 ópticas (algunas de ellas localizadas cerca del volcán), en la que trabajan 15 ópticos-optometristas, según ha confirmado el Colegio de Ópticos-Optometristas de Canarias a Modaengafas.com.

Óptica Valle, por ejemplo, se encuentra en Los Llanos de Ariadne, municipio de 20.000 habitantes que está situado en el oeste de la isla, en las proximidades de la zona cero. Desde ahí se escucha el rugido del volcán, a momentos se siente el ligero temblor de la tierra y la gente intenta llevar lo mejor que puede la lluvia de ceniza.

En la Palma operan 14 ópticas, algunas de ellas localizadas cerca del volcán

“Nosotros estamos atendiendo el público, pero desde el día en que empezó la erupción, el negocio ha caído en un 80%”, explica Daniel Duc, director técnico de Óptica Valle, a Modaengafas.com, a través de una llamada telefónica.

La mayor parte de los clientes de Óptica Valle es de Los Llanos, aunque también solían recibir la visita de los turistas, sobre todo, alemanes (algunos tienen sus segundas residencias en la isla). Ahora, por la situación generada por el volcán, no hay extranjeros y, por ende, tampoco hay negocio.

Al otro lado de la isla, las ópticas han sufrido menos, aunque reina la preocupación por lo que pueda suceder dentro de unas semanas si la situación sigue agravándose, según han dicho en el Centro Óptico Barea, en el noreste de La Palma.

los ópticos de La Palma han alertado de lo que pueda suceder con la salud ocular de la población

Más allá de lo que es estrictamente el negocio, los ópticos-optometristas de La Palma han alertado de lo que pueda suceder con la población, ya que la nube de polvo está dejando secuelas en la salud ocular, sobre todo en aquellos que utilizan lentes de contacto.

En este contexto, Daniel Duc hizo una petición a las empresas del sector para que envíen a La Palma líquidos de solución salina, así como gafas protectoras. En el mismo sentido, ha solicitado a sus colegas que realicen donaciones para los damnificados, cuya cifra aumenta día a día.

Por su parte, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Canarias se ha puesto a disposición de las autoridades para “lo que necesiten” y ha compartido los teléfonos de ayuda del Cabildo Insular de La Palma, donde se está centralizando todas las ayudas.