Inicio SALUD VISUAL Covid-19: los expertos recomiendan desinfectar las gafas graduadas y de sol para...

Covid-19: los expertos recomiendan desinfectar las gafas graduadas y de sol para prevenir el contagio

FOTO: Dmitry Ratushny (Unsplash)

Mucho se habla de las fuentes de transmisión del Covid-19 y, hasta ahora, no se había puesto el foco sobre las monturas de las gafas graduadas y de sol que, en el actual contexto de la crisis sanitaria, deben ser lavadas de manera constante como si se tratase de las manos.

¿Por qué? Algunos virus, como el Covid-19, pueden permanecer en superficies duras durante horas o días, de tal modo que pueden transferirse a los dedos y las caras de los usuarios de gafas, según han alertado Lyndon Jones, director del Centro de Investigación y Educación Ocular (CORE) de la Universidad de Waterloo (Canadá); Philip Morgan, director de Eurolens Research en la Universidad de Manchester (Reino Unido); y Jason Nichols, vicepresidente asociado de investigación y profesor de la Facultad de Optometría dela Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos).

El mayor riesgo lo corren los présbitas, que tienen la costumbre de ponerse y sacarse las gafas de lectura

En un documento elaborado por los tres expertos, que tenía como fin desmentir las fake news que se han divulgado sobre el supuesto peligro de utilizar lentillas de contacto en tiempos de la pandemia del coronavirus, se recomienda a los usuarios que desinfecten las gafas graduadas y las de sol.

El mayor riesgo lo corren los présbitas, que son personas de más de 40 años de edad que, en muchos casos, tienen la costumbre de ponerse y sacarse sus gafas de lectura varias veces al día.

De manera adicional, los expertos han remarcado que todavía no existe una evidencia científica que indique que el uso de gafas convencionales, tanto graduadas como de sol,  brinden protección contra el Covid-19 y otras transmisiones virales.