Inicio CONTEXTO Bruselas pide a Essilorluxottica que venda parte de su red comercial para...

Bruselas pide a Essilorluxottica que venda parte de su red comercial para autorizar la compra de Grandvision

Salmoiraghi&Viganò es una de las cadenas de Essilorluxottica en Italia.

Las autoridades antimonopolio de la Unión Europea ponen condiciones a la compra de Grandvision por parte de Essilorluxottica.

En concreto, la Comisión Europea exige que Essilorluxottica venda algunas de las ópticas con las que opera en Italia y otros países de la UE, como Francia u Holanda, para dar luz verde a la operación, según informa el Financial Times.

Sin embargo, Essilorluxottica ha argumentado -siempre según el Financial Times– que en el momento actual es muy complicado desprenderse de puntos de venta, debido a las condiciones comerciales particularmente difíciles provocadas por la pandemia del Covid-19.

la Comisión Europea exige que Essilorluxottica venda algunas de las ópticas con las que opera en Italia y otros países de la UE, como Francia u Holanda

Las negociaciones entre la UE y Essilorluxottica son cada vez más intensas, cuando falta un poco más de un mes para el 20 de agosto, que es el día en que debe concluir la investigación de las autoridades antimonopolio.

En julio de 2019, Essilorluxottica cerró un acuerdo con HAL Investments para comprar el 76,72% de las acciones de Grandvision, que en España opera con las cadenas Masvisión y Óptica 2000, por 7.200 millones de euros.

En febrero, las autoridades antimonopolio de la UE iniciaron una investigación con el fin de establecer “si la concentración propuesta va a conducir a mayores precios o menos capacidad de elección de los consumidores cuando visiten su óptico local”, dijo la vicepresidenta Margrethe Vestager, vicepresidenta de la CE y responsable de Competencia, en ese momento.

Las autoridades investigan si la operación puede vulnerar las normas de la competencia en la UE

En principio, la indagación debía finalizar el 22 de mayo, pero luego se extendió hasta el 6 de julio. Sin embargo, la pandemia del coronavirus obligó a establecer una nueva fecha, que estaba fijada en el 13 de agosto, y posteriormente se amplió hasta el día 20 de ese mismo mes.

Cabe destacar que una investigación parecida se está realizando en Chile, donde Essilorluxottica opera a través de las cadenas GMO, Econópticas, Ópticas Place Vendôme, Sunglass Hut y Ray-Ban. En tanto que, Grandvision está presente en ese país con tiendas de la enseña Rotter&Krauss.

(También le puede interesar este artículo: ¿Qué gana Essilorluxottica con la adquisición de Grandvision?)