La distribución óptica en España mantiene su senda de crecimiento. El mercado alcanzó una facturación de 3.035 millones de euros en 2025, un 3,6% más que el año anterior, impulsado por el buen comportamiento del consumo de los hogares y por el dinamismo de las cadenas de óptica, según el último estudio del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Las ventas de las ópticas españolas rompen el techo de los 3.000 millones en 2025
En paralelo, aumenta el peso de las redes organizadas: más de 6.000 ópticas están integradas en grupos de compra y alrededor de 3.400 operan bajo enseñas de cadena
FOTO: Joshua Hoehne vía Unsplash
El informe muestra que las ópticas integradas en cadenas fueron el segmento con mejor evolución del mercado. Su cifra de negocio aumentó un 4,5%, hasta los 1.630 millones de euros, lo que supone una cuota del 54% sobre el valor total del sector. Por su parte, las ópticas asociadas a grupos de compra incrementaron sus ingresos un 3,9%, hasta 1.740 millones de euros, representando el 57,3% del mercado.
Por categorías de producto, las lentes oftálmicas continuaron siendo el principal motor del negocio, con alrededor del 45% de las ventas. Les siguieron las monturas, con cerca del 20%, y los productos de contactología, con un 16%. El segmento con mayor dinamismo fue el de las gafas de sol, que elevó su peso hasta el 14% del mercado.
El estudio también refleja la transformación de la estructura comercial del sector. España cerró 2025 con 9.800 puntos de venta, una cifra que continúa descendiendo de forma moderada debido al cierre de pequeños establecimientos independientes según DBK.
En paralelo, aumenta el peso de las redes organizadas: más de 6.000 ópticas están integradas en grupos de compra y alrededor de 3.400 operan bajo enseñas de cadena. En conjunto, más del 90% de los establecimientos forman parte de alguna estructura comercial organizada, mientras que las ópticas totalmente independientes representan menos del 10% del mercado.
La concentración empresarial también sigue avanzando. Los cinco principales operadores reunieron en 2025 una cuota conjunta del 48,7% del mercado, porcentaje que se eleva hasta el 72,1% al considerar a los diez primeros grupos y cadenas.
Los datos apuntan a un mercado cada vez más profesionalizado y concentrado, en el que las cadenas y los grupos de compra continúan reforzando su posición frente a los establecimientos independientes, una tendencia que viene consolidándose en los últimos años.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com
Noticias relacionadas


