Este artículo forma parte del Cuaderno La óptica en 2023; análisis y previsiones, publicado por Modaengafas.com.
Audiología: un mercado de 600 millones de euros anuales por conquistar
Los últimos datos de EuroTrak señalan que un 10% de usuarios de audífonos acude a una óptica para solucionar sus problemas de audición
Ya es una realidad que las empresas de óptica han puesto el ojo en la audiología con el fin de diversificar su negocio e impulsar sus cuentas de resultados a través de la venta cruzada. Nombres como los de Alain Afflelou, General Óptica, Federópticos, Cottet, Cecop u Óptica Universitaria, sólo por citar algunos, ya se han convertido en protagonistas dentro de esta industria, tanto así que, en la actualidad, están ejecutando ambiciosos planes de expansión relacionados con la salud auditiva.
Pero ¿qué porcentaje del mercado de la audiología está en manos de las compañías nacidas en el sector de la óptica? Los últimos datos de EuroTrak señalan que un 10% de usuarios de audífonos acude a una óptica para solucionar sus problemas de audición, mientras que sólo un 3% de personas que aún no son usuarias de audífonos ha dicho que iría a una óptica para adaptarse un audífono.
Las cifras de Eurotrak son reveladoras, porque también dejan ver que un 79% de usuarios de audífonos prefiere acudir a un centro auditivo especializado y, de los que no son usuarios, lo haría un 90%.
Un 79% de usuarios de audífonos prefiere acudir a un centro auditivo especializado y, de los que no son usuarios, lo haría un 90%
Con las estadísticas en mano, queda patente el hecho de que la audiología es un mercado que las empresas de óptica aún lo tienen que luchar, compitiendo de forma directa con los especialistas, los cuales también sigue fortaleciendo su red comercial. Demant, además de la venta al detalle, también cuenta con su propia cadena (Audika), Aural (Widex) está creciendo en base a las franquicias, lo mismo que hace Amplifon, la dueña de Gaes.
En 2022, según cifras del Libro Blanco de la Visión, el sector de la óptica registró unos ingresos de 95,7 millones de euros por la venta de audífonos, un 10% más que los 86,9 millones de euros contabilizados en 2021. Si la comparativa se hace con el ejercicio 2019, el aumento es del 18,2%.
Pero ¿cuánto volumen de negocio mueve el sector de los audífonos? Anfia, la patronal de fabricantes de audífonos, ha explicado que 381.194 de estos dispositivos se vendieron en España en 2022, un 1,7% más que en 2021.
El aumento, en apariencia escuálido, no lo es tanto, porque la base de comparación es muy alta debido a las turbulencias que generó la pandemia de la covid. En efecto, en 2021 se comercializaron 374.954 audífonos, lo que supuso un crecimiento del 32,3% respecto a 2020, el año del gran confinamiento.
La cuestión es que si se calcula que el precio promedio de venta al público de un audífono alcanza los 1.500 euros (sabiendo que hay unidades que se venden a más de 2.000 euros), se puede deducir que el negocio de la audición genera unos ingresos que superan los 600 millones de euros anuales.
Un target por conquistar
Así las cosas, la óptica tiene un amplio camino por recorrer dentro de la audiología que, en la actualidad, es un negocio que ofrece grandes oportunidades debido al envejecimiento de la población (con la consiguiente aparición de la hipoacusia) y los problemas auditivos que se están detectando en la población más joven, fruto de la contaminación acústica y de los nuevos hábitos que imperan en la sociedad (uso de dispositivos electrónicos con auriculares).
Además, hay una información que vale su peso en oro: sólo cuatro de cada 10 personas afectadas por hipoacusia utilizan audífonos para mejorar su audición, según los datos de EuroTrak. De hecho, el estudio revela que el grado de penetración del uso de audífonos entre las personas con pérdida auditiva en España se ha incrementado ligeramente respecto a los datos de 2020, pero que continúa siendo bajo, especialmente en los casos de hipoacusias leves, donde la tasa sólo es de un 12%.
Sólo cuatro de cada 10 personas afectadas por hipoacusia utilizan audífonos para mejorar su audición
Por el contrario, en los casos donde las señales de sordera son más evidentes y, en consecuencia, existen más dificultades comunicativas, la tasa de adopción de audífonos se sitúa en un 68%.
El estudio de EuroTrak también deja ver que un 60% de los españoles con problemas auditivos no ha adoptado ningún tipo de ayuda para mejorar su audición. Las razones principales que argumentan los usuarios son diversas: no son cómodos, les avergonzaría llevar un audífono, no se lo pueden permitir, la pérdida de audición no les parece tan grave, o creen que estos dispositivos no les restablecerán la audición normal. Entre las justificaciones hacia este rechazo también aparecen otras como el otorrino no se lo ha recomendado, tienen otras prioridades más importantes, sólo oyen mal los sonidos agudos, oyen lo suficiente en la mayoría de las situaciones o el médico de familia no se lo ha sugerido.
Entre los usuarios de audífonos, el 64% señala que nunca ha sentido que las personas en su misma situación hagan mofa o les rechacen debido al uso de estos dispositivos, mientras que entre aquellos que tienen hipoacusia, pero no se han decidido a adaptarse un audífono las situaciones en las que se hace broma se producen con mayor frecuencia. Esto significa que, en los casos de problemas de audición, la razón de la mofa que se hace en ocasiones no es tanto por el uso de estos dispositivos sino de no enterarse uno de lo que está ocurriendo a su alrededor.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com