Pregunta. El sector óptico está padeciendo por la falta de ópticos-optometristas ¿Cómo Visionlab está solucionando este problema?
Anne Delmas: “La falta de ópticos-optometristas es crítica en ciertas ciudades y supone una amenaza para la viabilidad de algunas ópticas”
Anne Delmas, directora general de Visionlab, lleva más de dos años en el sector. La ejecutiva ofrece a Modaengafas.com su visión de la óptica española y los proyectos que está ejecutando su empresa, en donde destaca la digitalización y la implantación de la refracción a distancia
Respuesta: La falta de ópticos-optometristas es crítica en algunas ciudades y supone, a día de hoy, una amenaza para la viabilidad de algunas ópticas. Trasladamos a compañeros de otras ciudades para cubrir las tiendas afectadas, pero supone unos costes poco asumibles. La tecnología y la inteligencia artificial nos pueden ayudar, pero la clave es flexibilizar la ley sobre la presencialidad obligatoria de un óptico optometrista durante todo el horario de apertura comercial, especialmente en centros comerciales. Es el caso en Portugal, por ejemplo.
P. ¿En cuántas ópticas están aplicando la refracción a distancia?
R. En la actualidad disponemos de tecnología activa de refracción a distancia para dar y recibir el servicio en más de 10 tiendas, pero nuestra intención es impulsar este servicio que ayuda enormemente a dar mejor servicio al cliente al acortar los tiempos de espera de los clientes, en especial en momento de mucha afluencia a tienda y en aquellas tiendas en las que tenemos solo un óptico optometrista por turno.
P. Visionlab tiene una red de más de 100 ópticas ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento de la red hasta finales de 2024?
R. Venimos de hacer tres aperturas recientemente, entre finales de 2023 y principios de 2024, en los centros comerciales de The Style Outlets, en Madrid, Barcelona y A Coruña. Tenemos pendientes un par de aperturas más y alguna reubicación, si bien, nuestro proyecto más importante este año es mejorar la imagen de más de 60 tiendas de nuestra red actual.
«Los principales obstáculos `para abrir puntos de venta son la contratación del equipo (escasez de ópticos-optometristas) y la elevada inversión»
P. ¿Cuáles son los principales obstáculos para abrir puntos de venta en el mercado español?
R. Los principales obstáculos son la contratación del equipo (escasez de ópticos-optometristas) y la elevada inversión. Por supuesto hay mucha competencia y supone que las ventas se diluyan entre todos.
P. Desde el 2022, Visionlab está en un proceso de digitalización de sus ópticas ¿Cómo son las ópticas que han pasado por este proceso de digitalización?
R. En realidad, Visionlab se encuentra en un profundo proceso de transformación digital. Implica a toda la compañía, todos los departamentos, almacenes, fábrica y por supuesto, todas las tiendas. Hemos mejorado muchos sistemas operativos, hemos hecho cambios en los protocolos de venta que se apoyan en estos nuevos sistemas, hemos introducido la venta asistida en tablets que nos permite acercar la información de manera mucho más rápida al cliente para la toma de decisiones… hemos invertido en herramientas punteras de gestión del cliente y en comercio electrónico… nuestras comunicaciones con los clientes han cambiado y ahora introducimos la automatización y la inteligencia artificial en muchos de los contactos que tenemos virtualmente con ellos… En fin, básicamente se han digitalizado muchos procesos de tienda que nos permiten estar mejor organizados y, por ende, dar un servicio mejor y, sobre todo, mucho más personalizado al cliente.
P. ¿La compañía ha descartado utilizar la franquicia como fórmula de crecimiento?
R. Sí, no es algo que esté a corto plazo en nuestros planes. En el ADN de Visionlab, desde siempre, ha estado presente el controlar al máximo los procesos de la cadena de valor con el fin de garantizar el servicio al cliente, que es una de nuestras máximas. Somos fabricantes de lentes oftálmicas y tenemos una fábrica en Madrid plenamente dedicada a ello con el fin, como digo, de intentar velar por entregar lo mejor para el cliente.
No digo que la franquicia no sea una buena fórmula, en absoluto, pero en el momento en el que está Visionlab, lo que queremos es asegurar que la transformación que estamos llevando a cabo se asiente y trabajar con franquiciados, en estos momentos, no iría de la mano con este deseo. Por otro lado, para nosotros es fundamental la calidad técnica de las personas que atienden en nuestras tiendas, apostamos fuerte en formación de nuestro personal, y el modelo de franquicia no nos permitiría llevar ese control que ahora llevamos.
«En el ADN de Visionlab, desde siempre, ha estado presente el controlar al máximo los procesos de la cadena de valor»
P. Visionlab también está presente en Portugal con cuatro establecimientos ¿Cuáles son los planes de crecimiento en ese país?
R. A corto plazo estamos centrados en la transformación en España, aunque reformamos una de nuestras tiendas de Lisboa el año pasado.
P. ¿Cuál es la diferencia entre los mercados portugués y español?
R. Al igual que en otros sectores, nuestro país vecino tiene similitudes con España pero es un mercado claramente distinto en aspectos culturales, legislativos y en cuanto a la relación con el cliente.
Hay legislación diferente a la que hay en España, como el hecho de la refracción a distancia, que se puede hacer sin problema.
P. Cuánto facturó Visionlab en 2023 y cuáles son las previsiones para 2024?
R. Estamos contentos con la evolución de la facturación neta de 2023 porque se sitúa por encima de los dos dígitos y está por encima del crecimiento del mercado. En 2024 estamos igualmente creciendo a un ritmo muy cercano a lo presupuestado y nos estamos centrando en asentar lo que hemos implantado y conseguido en 2023 en términos de ventas.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com