Inicio ENTREVISTAS Alfons Bielsa (presidente del Coooc): “El crecimiento de la profesión será imparable,...

Alfons Bielsa (presidente del Coooc): “El crecimiento de la profesión será imparable, siempre que prioricemos la parte profesional a la comercial”

Alfons Bielsa
Alfons Bielsa. FOTO: Modaengafas.com

Esta entrevista forma parte del Anuario 2020, documento que recoge los principales hechos que han marcado el sector de la óptica el pasado año.

Alfons Bielsa, presidente del Colegio Oficial de Ópticos de Cataluña (Coooc), opina que la profesión de óptico-optometrista tiene un gran futuro, sobre todo, después de la pandemia, en el que la población ha tomado conciencia de la labor que realizan los ópticos-optometristas en beneficio de la sociedad.

PREGUNTA: Personalmente ¿qué le ha enseñado la pandemia de la covid?

RESPUESTA: Apreciar y valorar aspectos y situaciones en la vida que antes me pasaban desapercibidas.

P. En su opinión ¿cree que la figura del óptico-optometrista se ha revalorizado por la pandemia?

R. Totalmente.  La función del óptico-optometrista como agente sanitario en atención visual primaria ha quedado reforzada y revalorizada.

P. ¿Qué falta para que los ópticos-optometristas ya sean parte integral de la sanidad pública de pleno derecho, que es una de las reivindicaciones de la profesión?

R. La administración tiene que tomar consciencia de que la incorporación del óptico-optometrista a la sanidad pública le es muy rentable, tanto a nivel de eficacia sanitaria y ahorro económico, como para agilizar la atención visual de la población.

«La incorporación del óptico-optometrista a la sanidad pública le es muy rentable a la administración»

P. ¿Cómo avizora la profesión de óptico-optometrista después de la pandemia?

R. Imparable. Siempre y cuando prioricemos la excelencia profesional sobre la parte comercial. Aunque esta sea necesaria para desarrollar al máximo la profesión.

P. Con la pandemia se ha disparado la venta online. ¿Cree que se debe crear una ley para regular la venta online tanto de lentes de contacto como de gafas graduadas?

R. Sin duda, debería estar regulada la venta online de lentes de contacto y óptica oftálmica, por pura coherencia ante la necesaria e imprescindible regulación actual de los establecimientos sanitarios de óptica. Incluso y evidentemente, a nivel europeo.

P. ¿El mundo volverá a ser igual que antes después de la pandemia?

R. Solo el ser humano tropieza dos veces con la misma piedra, y probablemente volveremos hacia atrás en algunas cosas. Me imagino que viviremos grandes cambios, positivos y negativos.