Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Zeiss dobla su apuesta por la tecnología con una ‘app’ para que...

Zeiss dobla su apuesta por la tecnología con una ‘app’ para que los usuarios se hagan un examen visual online

La app está hecha para que dé al usuario pistas de cómo está su salud visual. FOTO: Zeiss

Zeiss intenta llevar al público a la óptica usando la tecnología. La compañía ha lanzado el Zeiss Online Vision Screening, una aplicación que permite al usuario hacerse un examen visual y sepa si tiene que visitar al óptico.

“Ningún producto digital puede reemplazar una visita al óptico. Pero puede brindar pistas iniciales sobre el rendimiento visual y, por lo tanto, ayudar a conectar a los consumidores con los profesionales de la salud visual”, ha explicado Zeiss.

Las personas pueden acceder a Zeiss Online Vision Screening desde un ordenador o un teléfono móvil. De hecho, la interfaz intuitiva de la aplicación guía al usuario a través de cinco áreas para que puedan evaluar su agudeza visual, visión de contraste, visión del color, astigmatismo y campo visual. 

Los usuarios puedan evaluar su agudeza visual, visión de contraste, visión del color, astigmatismo y campo visual.

Pero ¿cómo se hacen las pruebas? Zeiss ha explicado que el símbolo utilizado para probar la agudeza visual y la sensibilidad al contraste es el Landolt C estandarizado internacionalmente. Mientras se verifica la agudeza visual, al usuario se le muestran variaciones cada vez más pequeñas del símbolo en forma de C.

Para la prueba de sensibilidad al contraste, el símbolo sigue siendo del mismo tamaño, pero cambia de brillo. Esta prueba determina qué tono de gris puede ver el usuario. Para la prueba de posible astigmatismo, al usuario se le muestra un patrón de rayas y debe identificar las posibles diferencias en los tonos de negro o de contraste.

La visión del color se prueba mediante un test clínico estándar

La visión del color se prueba mediante un test clínico estándar en la que los números se muestran en colores que el usuario debe poder distinguir. Las personas con deficiencias en la visión de los colores tendrán más dificultades para identificar los números o no podrán verlos en absoluto. La llamada prueba de Amsler.

“El examen está disponible de forma gratuita y el usuario no está obligado a registrarse, lo que no solo lo hace rápido y conveniente, sino que también garantiza que no se almacene información de salud personal. 

Los resultados se muestran según el estándar regional: incluyendo visión 20/20, 6 metros o escala decimal. Hay una sección de preguntas frecuentes y un área de ayuda para quienes necesiten información.