Tres ópticos-optometristas y un auxiliar de óptica, voluntarios de la Fundación Cione Ruta de la Luz, revisaron la visión de 70 personas en las instalaciones de Parc Sanitari Sant Joan de Déu, en la calle Numancia, 10, de Barcelona. Esta acción de salud visual se enmarca en la iniciativa Ver para Crecer.
‘Ver para Crecer’ ejecuta una misión de salud visual en Barcelona
Todos los beneficiarios, excepto dos personas, necesitaban corrección visual o actualizar la que ya tenían en sus gafas
La selección de beneficiarios fue realizada por los profesionales de Sant Joan de Déu Serveis Socials de Barcelona. El día elegido para llevar a cabo las revisiones fue el Día Mundial de la Visión, que en esta ocasión se celebró el 10 de octubre.
Todos los beneficiarios, excepto dos personas, necesitaban corrección visual o actualizar la que ya tenían en sus gafas. “Algunos llevaban gafas con una graduación estándar, mucho menor de la que realmente necesitaban, y otros, sencillamente, no tenían ninguna. Nos sorprendió la cantidad de beneficiarios que nos comentaron que se las habían robado”, explicó Xavi Llobet, gerente de la Fundación Ruta de la Luz.
‘Ver para Crecer’ culmina su misión en Pamplona con 90 exámenes visuales
En cuanto a los casos encontrados, y dado que el perfil de las personas revisadas era mayoritariamente de adultos a partir de los 40 años, los ópticos detectaron muchos casos de presbicia sin corregir, un defecto óptico caracterizado por la visión borrosa de los objetos cercanos, provocado por la disminución de la capacidad de acomodación del ojo debido a la edad.
“Es altamente incapacitante desde el punto de vista laboral, pero también para la búsqueda de empleo”, señaló Llobet, añadiendo que “las gafas nuevas que recibirán en unos días podrían brindarles una oportunidad laboral”.
La Fundación Cione Ruta de la Luz, promotora de Ver para Crecer, realiza proyectos por todo el mundo. Sin embargo, este proyecto, dedicado a ayudar a personas cercanas, es uno de los más emblemáticos. “Las situaciones de vulnerabilidad también están cerca de nuestras casas. Ayudar en nuestro entorno es una fuente inmensa de satisfacción. Estas personas nos necesitan, estamos dispuestos a dar, y nuestro premio es la satisfacción de hacerlo. Ver para Crecer es mi proyecto vitamina, me ayuda a vivir en un mundo donde solo se habla de dinero y precios, y no de acción social”, concluyó Llobet.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com