Inicio SALUD VISUAL Un posible tratamiento contra el Covid-19 podría causar daños en la retina

Un posible tratamiento contra el Covid-19 podría causar daños en la retina

FOTO: Vanessa Bumbeers (Unsplash)

La Administración Australiana de Productos Terapéuticos (TGA, por sus siglas en inglés) advirtió que un fármaco autoinmune y contra la malaria que se está investigando como tratamiento para el Covid-19 podría causar un daño permanente en la retina si se aplica en dosis inadecuadas.

La hidroxicloroquina (HCQ) y el compuesto similar de la cloroquina se encuentran actualmente en evaluación en ensayos clínicos para el tratamiento del coronavirus desconocido que se detectó en China el pasado diciembre, y que se ha extendido en todo el mundo, según recoge Insightnews.

La posición de la TGA se ha divulgado después de que Novartis se comprometiera a donar hasta 130 millones de dosis de HCQ de 200 mg para respaldar la respuesta global al Covid-19, una vez que reciba la autorización de los organismos reguladores de Estados Unidos y Europa.

El HCQ está indicado para la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico o el tratamiento contra la malaria

Sin embargo, el 24 de marzo, la TGA –según recuerda Insightnews– emitió una alerta señalando que el HCQ y la cloroquina presentan riesgos graves bien conocidos entre los que se incluyen la toxicidad cardíaca, el daño ocular irreversible y el agotamiento severo del azúcar en la sangre, lo que podría conducir a la pérdida de la conciencia.

El HCQ está indicado para la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico y discoide leve, y el tratamiento de la malaria, pero ha causado visión borrosa y daño retiniano irreversible en algunos pacientes. La cloroquina, indicada para el tratamiento de la malaria, consta en el Registro Australiano de Productos Terapéuticos, pero actualmente no se comercializa. Sus contraindicaciones incluyen daño retiniano o alteración del campo visual.

Todavía no existe un consenso actual sobre la dosis adecuada de HCQ en el tratamiento de Covid-19

A pesar de ello, Insightnews hace mención a un artículo escrito por los optometristas Brianne Hobbs y Kaila Osmotherly para Medscape ophthalmology, en el que se señala que los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de toxicidad retiniana relacionada con el HCQ es la aplicación de una dosis alta en el paciente en relación con su peso y la duración de uso.

Así, Hobbs y Osmotherly ha remarcado que aún no existe un consenso actual sobre la dosis adecuada de HCQ en el tratamiento de Covid-19, “pero los primeros informes sugieren que una dosis más alta (600-800 mg/día) durante un período corto (generalmente no dura más de 10 días) ) puede ser óptimo”

«Aunque la dosis probablemente excederá los 5.0 mg/kg/día recomendados para la mayoría de los pacientes, dada la breve duración del tratamiento, es poco probable que los pacientes desarrollen toxicidad retiniana”.