Un millón de españoles padece glaucoma, la primera causa de ceguera irreversible en el mundo

Se estima que la mita de casos de glaucoma que España está sin diagnosticar

El glaucoma sin diagnosticar es la puerta a la ceguera irreversible. FOTO: Matt Seymour (Unsplash)

Por Redacción - 08/03/2024
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El glaucoma avanza de manera silenciosa y se ha convertido en el mayor enemigo de la salud visual de la población, ya que es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.

En España, según los últimos datos disponibles, el glaucoma afecta al 3% de la población, es decir, a un millón de personas, y para evitar sus consecuencias, es necesario detectarla de forma temprana para evitar sus consecuencias.

De hecho, el objetivo del Día Mundial del Glaucoma, que se celebra el 12 de marzo, es el de persuadir a la población de los importante que son los exámenes visuales a partir de los 50 años. En España, por ejemplo, se estima que más de la mitad de los casos en España está sin diagnosticar.

Gonzalo Muñoz, director médico de Clínica Baviera, explica que “la pérdida de visión provocada por el glaucoma se suele producir de forma muy lenta y suele afectar primero a la visión periférica (lateral), llevando a lo que se conoce como visión de túnel o visión en cañón de escopeta”.

“Además, estos síntomas no suelen hacerse patentes hasta que el nervio óptico no está seriamente afectado y los daños causados son irreversibles por lo que son fundamentales la prevención y el diagnóstico precoz”, ha remarcado Muñoz.

El tratamiento del glaucoma dependerá de las características de la enfermedad, del paciente y del momento en el que se haya diagnosticado. “Como el factor común en gran parte de los glaucomas es la presión intraocular elevada, la mayoría de los tratamientos están dirigidos a controlarla. Por eso, el tratamiento farmacológico con colirios hipotensores suele ser el primer paso para tratarla”, ha explicado Muñoz.

“No obstante, en algunos casos puede ser preciso emplear cirugía láser (trabeculoplastia) o cirugía convencional (esclerectomía no perforante) con el fin de crear una nueva vía de drenaje que ayude a rebajar la presión intraocular que sufre el paciente”.

Por su parte, Lucía Perucho, especialista en glaucoma de Miranza Mallorca, sostiene que en la actualidad “tenemos la posibilidad de frenar la progresión del glaucoma e hipertensión arterial desde estadios muy iniciales”. Además, “las diferentes técnicas disponibles en la actualidad permiten que los pacientes diagnosticados hace años con mal pronóstico conserven la visión a largo plazo y para toda la vida”.

Por ejemplo, la cirugía de la catarata puede ser de gran utilidad como tratamiento para pacientes con glaucoma ,de ángulo cerrado, aunque estos no presenten catarata. Lucía Perucho,en los pacientes con este tipo de glaucoma, cuya presión intraocular (principal factor de riesgo del glaucoma) suele ser muy elevada, se recomienda la cirugía de catarata, también llamada cirugía de cristalino, que resulta eficaz en la mayoría de los casos y puede evitar tener que recurrir a otra cirugía específica de glaucoma.

Etiquetas: Glaucoma
Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: