La Sociedad Española de Oftalmología (SEO) entra en escena. La organización ha cuestionado la puesta en marcha del Plan VEO, mediante el cual, el Gobierno concede un subvención, que asciende a un máximo de 100 euros por persona beneficiaria menor de 16 años, para cubrir el coste de productos ópticos esenciales, como monturas básicas con lentes graduadas orgánicas con antirreflejante, o lentes de contacto (lentillas) y soluciones de mantenimiento durante un año.
La SEO ‘lanza sus dardos’ contra el Plan VEO
FOTO: Unsplash
La SEO ha emitido un comunicado en el que asegura que el Plan VEO “presenta deficiencias relevantes desde el punto de vista clínico y de seguridad del paciente”, y cuestiona el hecho de que “la prescripción de gafas pueda ser realizada por el optometrista, incluso desde las ópticas, sin una evaluación médica oftalmológica previa ni refracción bajo cicloplejia”.
Prestigio y reconocimiento: los ópticos-optometristas, protagonistas del nuevo Plan VEO
“Esta circunstancia además de poner en riesgo la salud del niño infringe el ordenamiento jurídico por intrusismo profesional, lo que resulta especialmente preocupante en la población pediátrica al no ajustarse a la evidencia científica ni a los criterios de buena práctica clínica”.
La SEO solicita al Ministerio de Sanidad “una modificación del procedimiento de acceso al Plan VEO, para que únicamente sea el médico oftalmólogo el profesional que pueda prescribir las ayudas visuales a los menores”.
En este enlace puede leer el comunicado de la SEO.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com
Noticias relacionadas
El Plan VEO arranca en España
¿Por qué España necesita una Ley de Salud Visual?


