Inicio CONTEXTO ¿Qué están preguntando las autoridades antimonopolio de la UE a los ópticos...

¿Qué están preguntando las autoridades antimonopolio de la UE a los ópticos independientes sobre la compra de Grandvision por parte de Essilorluxottica?

óptica de Masvisión
Barcelona cuenta coin casi 1.000 ópticas en su área metropolitana. La foto corresponde al centro de Masvisión en Las Ramblas.

Los organismos antimonopolio de la Unión Europea dan un nuevo paso en la investigación sobre la compra de Grandvision por parte de Essilorluxottica. Bruselas ha enviado cartas a ópticos independientes en las que les hacen algunas preguntas sobre cómo podría afectarles la transacción.

En concreto, el Financial Times, en su edición del 11 de marzo, hace referencia a extensos cuestionarios que las autoridades europeas han enviado a diferentes ópticos independientes  en los que preguntan, por ejemplo, su opinión sobre cuán competitivos son Grandvision y Essilorluxottica en precio.

Otra de las preguntas lanzada a los ópticos es si hay algún establecimiento de Grandvision o de alguna cadena de Essilorluxottica cerca de su establecimiento. Además, también se les ha consultado sobre si  las marcas de Luxottica les son “imprescindibles” para competir con Grandvision.

A los ópticos se les ha preguntado si las marcas de Luxottica les son imprescindibles para competir con Grandvision

El cuestionario se ha enviado en el marco de la investigación que, hasta el 6 de julio, están realizando las autoridades europeas sobre la operación de compra de Grandvision por parte de Essilorluxotttica, con la finalidad de establecer si no altera las normas de la libre competencia.

El pasado julio, Essilorluxottica cerró un acuerdo con HAL Investments para comprar el 76,72% de las acciones de Grandvision, que en España opera con las cadenas Masvisión y Óptica 2000.

Grandvision está presente en más de 40 países y en todos los continentes con 7.091 establecimientos y una plantilla de 37.000 empleados. En la actualidad, la compañía cuenta con 35 cadenas, entre las que se encuentran Grandvision, Pearle Opticians, Synoptik, Masvision, Optica 2000, Multiópticas (Portugal), Apollo, Eye Wish, Solaris, Grand Optical, Lux, Visilab, o Vision Express.

(También le puede interesar este artículo: Essilorluxottica, el imperio en el que jamás se pone el sol)