La vista parece que no es una prioridad para un segmento de la población, ya que un 30% de ella no revisa nunca su visión, lo cual supone un grave problema de salud pública.
Problema de salud pública: El 30% de la población no se revisa nunca la visión
Eso se desprende del Libro Blanco de la Salud Visual 2022, que ha sido impulsado por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, juntamente con la Sociedad Española de Optometría y la Fundación Salud Visual.
Los datos han sido obtenidos a través de un estudio cuantitativo realizado a la población española mediante 800 encuestas telefónicas, en el que se han comparado algunos resultados con los obtenidos en 2017 y se han añadido algunas cuestiones sobre el impacto de la covid-19.
tres de cada cuatro españoles (76%) dice que tiene problemas de salud visual tras el confinamiento
Así, tras el confinamiento, se ha establecido que tres de cada cuatro españoles (76%) dice que tiene problemas de salud visual, fundamentalmente miopía, hipermetropía o astigmatismo, lo cual supone una subida de más de nueve puntos respecto a 2017 (67%).
Resulta significativo que un 9% de las personas que manifestaron tener algún problema de salud visual no utilizan ningún sistema de compensación, como gafas o lentes de contacto.
A la parte de la población que había dicho en la encuesta que no tiene ningún problema de salud visual (24%), se le preguntó en la encuesta adónde acudiría de padecerlos: el 26% de este segmento iría a una óptica (diez puntos más que en 2017). La elección de centros de salud ha bajado en catorce puntos y la de oftalmólogos privados también ha bajado en cinco puntos, respecto a 2017.
Los que se revisan periódicamente (70%) la vista lo hacen mayoritariamente en la óptica
El cambio, probablemente, tiene que ver con que el 63% de la población percibe que los establecimientos sanitarios de óptica fueron un servicio esencial de fácil acceso durante el confinamiento, frente al colapso del sistema sanitario público y privado.
En esta oleada, los que se revisan periódicamente (70%) la vista lo hacen mayoritariamente en establecimientos sanitarios de óptica, 47% (siete puntos más que en 2017), un 27% en oftalmólogos privados (seis puntos menos que en 2017) y solamente un 12% en centros de salud (ocho puntos menos que en 2017). Hay que destacar que aún hay un 30% de la población que no revisa nunca su visión, lo cual supone un grave problema de salud pública.
Al 85% de los españoles le parece bien/muy bien que, ante un problema de salud visual, antes de que su médico lo derive al oftalmólogo, hubiera un óptico-optometrista que lo atendiera. Fundamentalmente por evitar listas de espera, accesibilidad, cualificación y comodidad.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com