Inicio CONTEXTO Óptica y optometría, la segunda carrera con mayor inserción laboral de España

Óptica y optometría, la segunda carrera con mayor inserción laboral de España

las ópticas gallegas están realizando unas jornadas de puertas abiertas para ofrecer a los ciudadanos información sobre la labor que realizan en el cuidado de la salud visual de la población

Óptica y optometría, después de medicina, es la profesión con mejor tasa de inserción laboral en el mercado español, según se desprende de un informe realizado por la Fundación del BBVA.

El informe extrae los datos del seguimiento que ha hecho de los datos de la Seguridad Social de los universitariosegresados en el curso 2013/2014. En concreto, la Fundación ha construido un indicador sintético de inserción que combina el nivel de empleo (tasa de afiliación a la Seguridad Social), la adecuación del empleo a la formación (proporción de afiliados empleados en puestos que requieren formación universitaria) y los ingresos (base de cotización a la Seguridad Social).

El indicador se calcula como la media geométrica resultante de multiplicar los valores normalizados de estas tres variables. De esta forma, el indicador prima aquellas titulaciones que tienen valores altos en las tres variables consideradas y no sólo en alguna de ellas”, dice en el informe.

La óptica y optometría tiene un índice más elevado de inserción que la ingeniería aeronáutica

Bajo estos parámetros, la óptica y optometría es la segunda profesión con mayor tasa de inserción laboral, situándose solo por detrás de la medicina. La tasa de afiliación a la Seguridad Social de los ópticos-optometristas es de 90,6%, la base de cotización se sitúa en los 22.402 euros y la la adecuación del empleo a la formación es del 93,3%.

En inserción laboral, la óptica y optometría está por encima de las ingenierías aeronáuticas y de tecnologías industriales, que ocupan la cuarta y quinta posición del ránking elaborado por la Fundación del BBVA.  En la tercer lugar de la clasificación está farmacia.

La diversidad de resultados en inserción laboral de las titulaciones aconseja que las universidades y las administraciones la tengan en cuenta al planificar la oferta de estudios, para orientarla hacia los campos más demandados.

“Pero también es recomendable hacer esfuerzos para que la información sobre las oportunidades laborales de cada campo de estudio llegue a las familias, los estudiantes y los orientadores vocacionales, con el fin de que la conozcan y la tengan en cuenta al elegir una titulación”, dice el informe.