Inicio CONTEXTO ¡Ojo! Solo el 12% de las gafas de sol se vende en...

¡Ojo! Solo el 12% de las gafas de sol se vende en las ópticas

FOTO: Dmitry Mishin (Unsplash)

Solo el 12% de las gafas de sol que se comercializan en España se compra en las ópticas, según datos que ha facilitado Visión y Vida.

Los números reflejan el peso de una realidad que viene afectando al sector desde hace varios años, y que escuece justo en un momento en que se aproxima la campaña de verano, en la que las gafas de sol son el producto estrella.

En 2019, un año antes de la covid-19, en España se comercializaron 21,6 millones de gafas de sol. No obstante, solo 2,6 millones de ellas fueron compradas en una óptica. Lo más grave es que el 30% de las gafas se vendió a través del top manta, con los problemas visuales que esta situación puede desencadenar en la población.

En 2019, un año antes de la covid-19, en España se comercializaron 21,6 millones de gafas de sol

Pedro Rubio, presidente de la AEO, ha dicho que las personas deben saber que, antes de llevar unas gafas falsas, no homologadas, y sin la protección necesaria, es más seguro no llevar nada.

“A partir de la primavera y con la llegada del verano, nuestro ojo recibirá una gran intensidad de radiación UV y nuestro sistema visual está debilitado: tememos encontrar muchos problemas serios en la consulta si no transmitimos la importancia de comprar protección y moda para los ojos de calidad”.

el 38% de la gente desconoce que la radiación UV es uno de los principales factores de la aparición de cataratas en la etapa adulta

Los datos reflejan que la población tiene poco conocimiento sobre salud visual; concretamente, el 14% de ella sigue sin asociar la relación existente entre exposición sin protección al UV y enfermedad ocular, a pesar de que, cada año en el mundo se quedan ciegas tres millones de personas debido a la exposición a rayos UV. Es más, el 38% desconoce que la radiación UV es uno de los principales factores de la aparición de cataratas en la etapa adulta. 

El de las gafas de sol, además, es un mercado atractivo y con gran potencial de crecimiento. En la actualidad, tres de cada diez personas renuevan sus gafas cada dos años o más, según Visión y Vida. De hecho, las personas suelen tener solo un estilo de gafa y desconocen la posibilidad de tener una montura adaptada a cada necesidad: lentes con filtros y tratamientos que las hacen adecuadas para distintas situaciones y formas que se adaptan a distintos usos, como, por ejemplo, a los diferentes deportes.