Inicio SALUD VISUAL Nuevo avance en salud visual: desarrollan unas lentillas recubiertas con biopolímeros para...

Nuevo avance en salud visual: desarrollan unas lentillas recubiertas con biopolímeros para controlar el ojo seco

La lente CyteSolutions, desarrollada por Alexis Nolfi junto con los investigadores Vishal Jhanji, Mangesh Kulkarni y Bryan Brown. FOTO: Tom Altany / Universidad de Pittsburgh
La lente CyteSolutions, desarrollada por Alexis Nolfi junto con los investigadores Vishal Jhanji, Mangesh Kulkarni y Bryan Brown. FOTO: Tom Altany / Universidad de Pittsburgh

El control del síndrome del ojo seco da un paso adelante. Investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) han desarrollado una lente de contacto a base de hidrogel de silicona para controlar el ojo seco.

Las lentes, bautizadas como CyteSolutions, están recubiertas con biopolímeros naturales que contiene un medicamento que se dirige a las vías inflamatorias del ojo seco, según ha revelado la Universidad de Pittsburgh.

La investigación está liderada por Alexis Nolfi, investigadora de posgrado en  bioingeniería en la Escuela de Ingeniería Swanson de la Universidad de Pittsburgh, que sufre del síndrome de ojo seco, y por el oftalmólogo Vishal Jhanji.

Las lentes CyteSolutions libera un medicamento que ataca de raíz la causa del ojo seco

En 201, Nolfi visitó a Jhanji. Los dos hablaron un par de hora y se dieron cuenta de la necesidad de mejorar los tratamientos para el síndrome del ojo seco, que afecta a millones de personas cada año.

“El ojo seco es el mal que más trae a los pacientes a nuestra clínica”, ha dicho Jhanji, que también es profesor de  oftalmología  en la Facultad de Medicina de Pittsburg , tras enfatizar que Nolfi había estado usando gotas para los ojos de 10 a 15 veces al día”.

Al respecto, Nolfi ha señalado que los tratamientos a los que se ha sometido a lo largo de su vida para controlar el ojo seco han sido “frustrantes y debilitantes. Había estado usando lágrimas artificiales todas las noches y durante el día y no he recibido un alivio adecuado”.

Nolfi y Jhanji han desarrollado una nueva herramienta de terapia y un sistema de administración de medicamentos

Nolfi decidió experimentar con las lentes de contacto que le dio  Vishal Jhanji para desarrollar una nueva herramienta de terapia y un sistema de administración de medicamentos para combatir la inflamación que puede causar esta irritante afección.

En ese contexto surgió  CyteSolutions, una lente de contacto a base de hidrogel de silicona recubierta con biopolímeros naturales (estructuras moleculares orgánicas) que contiene un fármaco que se dirige a las vías inflamatorias del ojo seco que no son objeto de ningún otro tratamiento actual.

“El recubrimiento solo se activa y degrada cuando entra en contacto con la superficie de su ojo, porque ahí existen enzimas que trabajan para degradar los polímeros que utilizamos”, ha dicho Nolfi. “Esto permite que el medicamento se libere de manera lenta y segura durante un periodo de varias horas, o incluso días, en lugar de gotas que se caen o drenan casi inmediatamente de los ojos”.

La diferencia de estas lentillas con otras es que éstas utilizan biopolímeros para la administración lenta y sostenida de medicamentos para atacar de manera directa las vías inflamatorias en el ojo.

“Existe una clara necesidad de innovación y formas de administrar medicamentos a la superficie del ojo. No buscamos simplemente aliviar el ojo; estamos tratando de abordar de raíz la causa de este problema”, ha señalado Jhanji.