Inicio CONTEXTO Mercado de monturas y gafas de sol: calma tras la tempestad de...

Mercado de monturas y gafas de sol: calma tras la tempestad de la covid

Mercado de monturas y gafas de sol: calma tras la tempestad de la covid
FOTO: Scott Van Daalen (Unsplash)

Este artículo forma parte de la Guía de Fabricantes de Monturas y Marcas 2022, editado por Modaengafas.com.

Las empresas españolas y portuguesas especializadas en monturas y gafas de sol movieron una cifra de negocio de 386 millones de euros en 2020 -en distribución al por mayor-, lo que representa un descenso del 14% frente a 2019.

La caída -plasmada en el último informe de la consultora Informa DBK- obedece al impacto que tuvo la pandemia de la covid en la industria y la economía, ya que obligó a los gobiernos de España y Portugal a confinar a la población de marzo y mayo, además de aplicar restricciones comerciales y toques de queda a lo largo de todo el año.

En España, las empresas dedicadas a la distribución de monturas generaron una cifra de negocio de 160 millones de euros en 2020, lo que en valor representa un descenso de 35 millones de euros frente a los 195 millones de euros ingresados en 2019.

En España, las empresas dedicadas a la distribución de monturas generaron una cifra de negocio de 160 millones de euros en 2020

En lo referente a las gafas de sol, las empresas que producen y distribuyen – siempre al por mayor- este tipo de productos registraron una facturación de 160 millones de euros, siete millones de euros menos que antes de que apareciera la pandemia de la covid.

En Portugal, los fabricantes y distribuidores de monturas situaron sus ingresos en 36 millones de euros, contra los 46 millones contabilizados en 2019. En gafas de sol, la cifra de negocio de las empresas portuguesas fue de 30 millones en 2020, contras los 41 millones reportados en el ejercicio anterior.

ESTRUCTURA DEL SECTOR
Cifras de las empresas de la industria de óptica en España y Portugal. FUENTE: DBK Informa

Las empresas de monturas y gafas de sol son parte integral de un sector que, en 2020, contaba con 85 empresas, de las que 55 se encontraban en España y 30 en Portugal.  Por su parte, el volumen de empleo generado por los operadores del sector se cifró en torno a las 6.450 personas ese año.

Las empresas españolas de óptica (de todos los subsectores) tienen un tamaño medio mayor al de las portuguesas, como consecuencia de la escasa actividad productiva en Portugal, mercado en el que las compañías se dedican, en su gran mayoría, a la comercialización de producto importado. Así, la plantilla media por empresa en España es de 87 empleados, y en Portugal de 55.

El informe de DBK Informa también deja ver que las ventas en el conjunto del mercado ibérico de la óptica (sin la distribución a cliente final) descendieron un 17,8%, situándose en 795 millones de euros en 2020. Por países, el impacto fue algo mayor en España, donde se registró un descenso de las ventas del 18,1%, hasta los 635 millones de euros, mientras que en Portugal el valor del mercado se redujo en un 16,7%, cifrándose en 160 millones.

Las empresas españolas de óptica (de todos los subsectores) tienen un tamaño medio mayor al de las portuguesas

El segmento de lentes oftálmicas, cuya facturación experimentó en el conjunto del mercado ibérico una caída del 11,7%, se mantiene como el de mayor importancia en el sector, con una participación del 33% sobre las ventas totales en España y Portugal. A continuación, figuran las monturas, con el 25%.

El estudio de mercado de DBK Informe apunta a que el debilitamiento de la actividad se vio reflejado también en los intercambios comerciales con el exterior. Así, las exportaciones españolas retrocedieron un 13,1%, hasta los 192 millones de euros y las importaciones se situaron en 492 millones, un 20,5% menos que en el año anterior.

El comercio exterior portugués mostró también un comportamiento desfavorable, aunque con descensos de menor intensidad, registrando caídas del 1,6% en las exportaciones y del 12,7% en las importaciones.

en 2021, el mercado aumentó de manera significativa en el conjunto de los dos países

La rentabilidad sectorial registró un notable empeoramiento en 2020, esperándose una recuperación de los márgenes en 2021, en un contexto de repunte de la demanda.

RETORNO AL CRECIMIENTO

Lo cierto es que la industria de la óptica en España y Portugal ha retomado la senda del crecimiento tras el impacto que supuso la pandemia de la covid-19 en el ejercicio 2020.

De hecho, en 2021, el mercado aumentó de manera significativa en el conjunto de los dos países gracias, entre otras cosas, al crecimiento del consumo de los hogares y a la eclosión de una demanda reprimida. Con las cifras en la mano, la consultora DBK Informa estima que el sector (sin contar con la distribución) registró un repunte del 8%.

El estudio de la consultora DBK Informa prevé que, en 2022, se confirmará previsiblemente la tendencia de crecimiento del valor del mercado, de modo que podría alcanzar los 905 millones de euros, un 5,6% más que en 2021.

El repunte del sector se producirá en un contexto de franca competencia. Los operadores del sector continuarán enfrentándose a un escenario marcado por la intensa rivalidad en precio y la fuerte presión sobre los márgenes comerciales, tendencias reforzadas por el aumento de los costes y el avance de las marcas de la distribución y low cost.

VECTORES DE CRECIMIENTO

Los vectores de crecimiento para 2022 son muchos, pero, entre ellos, cabe destacar el aumento de la demanda derivado de factores como el progresivo envejecimiento de la población y el creciente uso de ordenadores y otros dispositivos nocivos para la salud ocular, los cuales continuarán originando una mayor necesidad de utilización de elementos de corrección visual.

A estos vectores hay que sumar otros, no menos importantes, como el desarrollo del comercio electrónico, la internacionalización de la actividad y la ampliación de las carteras de producto por parte de las empresas del sector.