Inicio CONTEXTO María Jesús Giráldez asume el decanato de la Facultad de Óptica y...

María Jesús Giráldez asume el decanato de la Facultad de Óptica y Optometría de la USC tras ser reelegida

María Jesús Giráldez
María Jesús Giráldez

María Jesús Giráldez ha iniciado su segundo mandado como decana de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Santiago de Compostela en una ceremonia que ha estado presidida por el rector Antonio López.

Giráldez, que fue reelegida como más del 90% de los votos, ha destacado que su objetivo y el del profesorado del centro que dirige es “formar optometristas que pongan a disposición de la sociedad su buen hacer y sus conocimientos”.

El profesor Giráldez también se detuvo en el Servicio de Optometría “como principal fortaleza del centro, eje de la formación que se ofrece a los alumnos para que adquieran aquellas competencias clínicas relacionadas con su futuro ejercicio profesional”.

Giráldez ha resaltado la importancia de incluir proyectos de Aprendizaje-Servicio en la enseñanza clínica

Para esta segunda fase de su gestión, la decana ha resaltado la importancia de incluir proyectos de Aprendizaje-Servicio en la enseñanza clínica a grupos de población de diferentes edades, necesidades y capacidades. De hecho, Giráldez dirigirá este centro de la USC junto al vicedecano Hugo Peña Verdeal y el secretario Carlos García Resúa.

La profesora Giráldez tiene una amplia experiencia tanto en la enseñanza como en la profesión y la gestión. Según ha revelado la USC, Giráldez desempeña cargos directivos desde principios del siglo cuando fue subdirectora de la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de la USC entre 2001 y 2010, y coordinadora de la carrera de Óptica y Optometría desde 2010 hasta la actualidad.

La profesora Giráldez tiene una amplia experiencia tanto en la enseñanza como en la profesión y la gestión

Licenciada en Óptica por la Universidad Complutense de Madrid (1990), diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad de Granada (1995) y Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (2010), Giráldez es autora de la tesis titulada Superficie de lentes de contacto de hidrogel: caracterización y su relación con la adhesión de microorganismos, en el que aporta conocimientos en este campo con la intención de evitar complicaciones asociadas al uso de lentes de contacto.

Con tres años reconocidos de investigación, y siendo el primer óptico-optometrista de España en conseguir sus primeros seis años de investigación desde que se graduó (en 2005, antes de obtener el doctorado), es miembro de la Escuela Internacional de Doctorado de la USC, desde 2011, dentro del programa de Medicina Molecular.