Inicio ENTREVISTAS M. Isabel Sánchez (Facultad de Óptica de la UCM): “Intentaremos dar la...

M. Isabel Sánchez (Facultad de Óptica de la UCM): “Intentaremos dar la mayor presencialidad a nuestro título, porque es la mejor forma de que tenga la máxima calidad”

María Isabel Sánchez: Foto tomada de la Tribuna Complutense de la UCM.

María Isabel Sánchez, decana de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) explica a MODAENGAFAS.COM cómo se desarrollará el año lectivo 2020/21, con el fin de precautelar la salud de profesores y estudiantes ante la amenaza que supone la pandemia del Covid-19.

Se trata, además, de un año clave que la Facultad de Óptica y Optometría de la UCM, en el que no solo ha recibido más alumnos de los previstos para el primer año, sino que empezará a impartir un máster de nueva creación sobre Optometría Clínica Hospitalaria.

Pregunta: ¿Cuántos de los estudiantes que han aprobado la selectividad han optado por escoger el grado de óptica y optometría de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid?

Respuesta: El cupo de plazas para estudiantes de nuevo ingreso en el curso 2020/21 es de 170, pero se han matriculado 223, habiendo además subido la nota de corte para acceder a los estudios de 5 a 6,47. Esta situación se está tratando con las autoridades académicas de la UCM para que el incremento de estudiantes no repercuta en una peor calidad de la formación impartida mediante un aumento de recursos humanos.

P. Siendo así, ¿con cuántos estudiantes empezará el año lectivo la Facultad de Óptica y Optometría de la UCM, entre los nuevos y antiguos?

R. Aproximadamente 850, ya que al incremento de matrícula de primer curso hay que añadir que en el presente curso se ha puesto en marcha un nuevo máster, aunque éste tiene un número muy limitado de plazas por ser eminentemente práctico. Es un máster en Optometría Clínica Hospitalaria y la máxima calidad formativa no permite un número mayor.

«se ha puesto en marcha un nuevo máster, aunque éste tiene un número muy limitado de plazas por ser eminentemente práctico»

P. La Facultad de Óptica y Optometría de la UCM es la facultad más grande de España. ¿de qué partes de España proceden los estudiantes?

R. Tenemos estudiantes de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla- la Mancha, País Vasco e Islas Baleares, además, naturalmente, de la Comunidad de Madrid.

P. ¿Clases presenciales o semipresenciales? ¿Cómo han organizado la logística teniendo en cuenta los efectos de la pandemia del Covid-19?

R. La UCM es una universidad presencial y, por tanto, siempre respetando al máximo las instrucciones de nuestras autoridades sanitarias y académicas y con la salud de profesores, personal PAS y estudiantes como prioridad, tenemos que intentar dar la mayor presencialidad a nuestros títulos porque entendemos que es la mejor forma de que tengan la máxima calidad. 

«Los estudiantes de primer curso tendrán clases presenciales, tanto las de teoría como las de práctica, para facilitar su integración»

Para facilitar la integración de los estudiantes de primer curso, su adaptación al mundo universitario y socialización, estos estudiantes tendrán sus clases de teoría y prácticas presenciales, pero reduciendo el número de alumnos por aula y ampliando el número de grupos de prácticas para reducir la ratio de cada grupo. Los estudiantes de los restantes cursos también recibirán las clases prácticas presenciales, pero las teóricas serán online síncronas y/o asíncronas. De esa manera el centro dispondrá de todas las aulas para poder expandir a los estudiantes de primero.

El objetivo es que se produzcan las menores concentraciones de grupos grandes, aunque por supuesto se han hecho un estudio detallado de la capacidad de las aulas respetando las distancias recomendadas.

P. En cuanto a los másteres, ¿sufrirán algún tipo de alteraciones debido al Covid-19?

R. En principio, los tres másteres que tenemos ahora en la Facultad serán presenciales ya que los grupos de estudiantes son más pequeños. Pero está todo previsto para que, si en cualquier momento hubiera que pasar a impartirse en otra modalidad, pueda hacerse de  inmediato, igual que en el grado.