Inicio SALUD VISUAL Los ópticos valencianos alertan sobre los peligros de la miopía y reivindican...

Los ópticos valencianos alertan sobre los peligros de la miopía y reivindican su incorporación a la sanidad pública

Afflelou - Miopía APP
La exposición de los ojos de los niños a las pantallas puede generar el aumento de la miopía. FOTO: McKaela Lee (Unsplash)

El Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valencina (Coocv) ‘ataca’ por dos flancos.  El organismo ha lanzado una campaña en la que alerta a la población sobre la gravedad que tiene la pandemia de la miopía y, de forma paralela, reivindica la plena incorporación de los ópticos en la sanidad pública para frenar este mal.

La campaña comenzó el 27 de septiembre y concluirá el 8 de octubre. A través de más de 100 cuñas radiofónicas en la Cadena Ser y Cadena COPE, el Coocv hace un llamamiento a la sociedad sobre el avance de la miopía entre niños y jóvenes.

También le puede interesar este documento

La campaña tiene el objetivo de recordar la importancia de realizarse periódicamente exámenes visuales para detectar a tiempo, principalmente entre los más jóvenes, la miopía.

A través de la cuña radial, el Coocv informa a la población de que la miopía afecta a más de un millón de menores en España y pide a las familias que lleven a sus hijos a las ópticas, donde les asesorarán sobre los tratamientos para controlar la miopía, “una pandemia que la integración del óptico en la sanidad pública contribuiría a frenar”.

(Abandono escolar y mala visión: una relación peligrosa)

De este modo, el Coocv trata de poner en el debate público un tema de extrema gravedad para la sociedad. De hecho, en la I Jornada de Salud Digital: Salud Visual y Pantallas, impulsada por Visión y Vida. Pantallas Amigas y la Fundación Mapfre, se dijo que el 77,4% de los jóvenes entre 12 y 19 años detectó que su visión empeoró tras el confinamiento que tuvo lugar entre el 14 de marzo y el 4 de mayo de 2020.

(“Tratemos o no la miopía, la relación entre ambos ojos existe”)