Inicio SALUD VISUAL “Tratemos o no la miopía, la relación entre ambos ojos existe”

“Tratemos o no la miopía, la relación entre ambos ojos existe”

Una buena visión es vital para evitar el fracaso escolar. FOTO: Adam Winger (Unsplash)

Las estrategias de prevención y control de la miopía apenas contemplan el hecho de que la visión es binocular, según Lluís Bielsa, director técnico de Bielsa Optics y vicepresidente del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña.

En este contexto, Bielsa ha escrito un artículo que Modaengafas.com reproduce a continuación, teniendo en cuenta que, dentro de pocos días, se iniciará el nuevo año lectivo, y la miopía no tratada es una de las causas de abandono y fracaso escolar.

“La visión es binocular o al menos tendría que serlo. Es curioso, por tanto, como en las estrategias de prevención y control de la miopía apenas se contempla esta consideración.

A menudo, las evaluaciones y los estudios se restringen a consideraciones monoculares, sin tener en cuenta que, a pocos centímetros se encuentra el otro ojo, que puede y debe coordinarse con el primero para una visión de calidad.

A menudo, las evaluaciones y los estudios se restringen a consideraciones monoculares

Desde hace más de 20 años, en nuestros protocolos de examen incorporamos la evaluación de la visión binocular de manera sistemática, lo que nos permite disponer de una perspectiva, real y en primera persona, de lo que se cuece respecto a la miopía, corroborando las conclusiones de los pocos estudios que consideran estos aspectos.

La primera observación es que, en la mayoría de miopías bajas y medias (en miopias altas es más frecuente la aparición de exoforia) se manifiesta una tendencia a la endoforia, aparecida claramente o incrementada con el efecto estimulador de la convergencia de los lentes divergentes en visión próxima.

La segunda observación parte de que, en el historial de los nuevos miopes aparece un déficit acomodativo previo, con lo que se perfila la idea de que, frente a un sistema acomodativo incapaz de mantener una visión intensa y extensa en visión próxima, se crea un estado permanente de adaptación a la misma que no implica tanto esfuerzo: la miopía (con independencia de cómo se llegue a este estado).

recurrir a multifocales (no confundir hipocompensar con adecuar) es lo más razonable

En consecuencia, ambas cuestiones llevan a pensar que recomendar monofocales para todo uso en un miope no tiene sentido, salvo que sea exofórico y disponga de una amplitud acomodativa normal. Por esa razón, recurrir a multifocales (no confundir hipocompensar con adecuar) es lo más razonable, favoreciendo que la persona miope aproveche su natural condición visual, perfectamente adaptada a la visión de cerca.

Si además, sobre la lente multifocal convencional, se diseñara una superficie de reenfoque periférico tal como se está trabajando en la actualidad (de hecho sería un multifocal sobre otro multifocal), el resultado tendría que ser mejor, al menos por lo que respecta a la comodidad y calidad visual de cerca.

Cuando se argumenta, como norma general, que el miope sin o con menos Rx divergente, cuando mira de cerca, rompe la relación entre acomodar y divergir, se comete el error de menospreciar la lógica natural.

La naturaleza puede crear un nuevo equilibrio entre la acomodación y la convergencia en visión próxima sin necesidad de ayudas, en base a la búsqueda de una visión más cómoda, ágil y eficiente, aplicando la norma básica de todo sistema funcional eficaz: máxima eficacia con el mínimo esfuerzo”.

(La tasa de fracaso escolar en España puede aumentar debido a los confinamientos)