Inicio SALUD VISUAL La tasa de fracaso escolar en España puede aumentar debido a los...

La tasa de fracaso escolar en España puede aumentar debido a los confinamientos

Una buena visión es vital para evitar el fracaso escolar. FOTO: Adam Winger (Unsplash)

Tras cuernos, palos. La tasa de fracaso escolar podría aumentar en España debido a los daños que el uso intensivo de pantallas durante el confinamiento está causando en la población infantil.

La alerta ha sido lanzada por la Fundación Alain Afflelou con motivo del Día Universal del Niño, que se celebrará el 20 de noviembre.

La Fundación, con datos del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo), señala que el 30% del fracaso escolar de los alumnos españoles se debe a la no detección de problemas visuales.

el 19% de los españoles de entre 5 y 7 años padece miopía

“En niños de 5 a 7 años, problemas como la miopía pueden ser fácilmente corregidos, ya que su sistema visual está en pleno desarrollo”, asegura Eva Ivars, vicepresidenta de la Fundación Alain Afflelou.  

“Aunque el 25% de los escolares tiene problemas visuales y utiliza gafas o lentes de contacto para corregir sus problemas de visión, hay otro porcentaje que no es consciente de que necesitan un elemento compensador para asimilar correctamente los conocimientos que se aprenden en la escuela…”, remarca Ivars.

La investigación The Relationship Between Screen and Outdoor Time With Rates of Myopia in Spanish Children, realizada por la Universidad Europea en colaboración con la Fundación Alain Afflelou, señala que el 19% de los españoles de entre 5 y 7 años padece miopía.

La miopía en niños ha aumentado un 2,2% en un lapso de tres años

Entre los principales resultados de este estudio, destaca que la miopía en niños ha aumentado un 2,2% en un lapso de tres años. En 2016, el porcentaje de miopía entre los 5 y los 7 años se situaba en un 16,8%, mientras que, en 2019, esta cifra subía hasta el 19%.

Entre los factores que pueden influir en este aumento de la cifra, encontramos que las actividades a corta distancia visual incluyendo el uso de dispositivos electrónicos están directamente relacionados con la miopía en los niños de 7 años, quienes pasan hasta 1,5 horas al día haciendo uso de ordenadores, tablets o teléfonos móviles.