Inicio CONTEXTO Los ópticos valencianos alcanzan una quimera: acceden a la sanidad pública por...

Los ópticos valencianos alcanzan una quimera: acceden a la sanidad pública por primera vez en la historia

FOTO: David Travis (Unsplash)

Los ópticos valencianos hacen historia. La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha publicado los requisitos del concurso de oposición para la primera oferta pública de empleo para ópticos-optometristas.

El proceso selectivo correspondiente a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2018 (https://coocv.com/la-conselleria-de-sanitat-publica-el…/), que incluye siete plazas para ópticos-optometristas, cuatro de ellas de turno libre y tres de promoción interna.

“Es la primera vez en nuestra historia que los profesionales de la óptica y optometría pueden acceder a este proceso de selección”, ha informado el Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana (Coocv).

“Este hecho marca un hito en nuestro desarrollo profesional que inevitablemente dará paso en el futuro más cercano a una incorporación en número suficiente para cubrir con garantías la demanda aistencial en Salud Visual de la población de la Comunidad Valenciana”.

La incorporación de ópticos-optometristas a la sanidad pública permitirá reducir las listas de espera. En la actualidad, según datos recogidos por el diario Información, el 27,6% de las derivaciones que realizan los pediatras de atención primaria y el 14,5% de las que realizan los médicos de familia, son al oftalmólogo, siendo un 76,4% y un 30% respectivamente de ellas por trastornos de la agudeza visual, que podrían ser asumidas y solucionadas por ópticos-optometristas.

También le puede interesar estas entrevistas:

Alfons Bielsa (presidente del Coooc): “El crecimiento de la profesión será imparable, siempre que prioricemos la parte profesional a la comercial”

Inmaculada Aparicio (decana del Coocyl): “El público comienza a vernos como algo más que un profesional-vendedor especializado”

Eduardo Eiroa (presidente del Coog): “En la reorganización de la sanidad se debe tener en cuenta a los ópticos-optometristas”

Blanca Fernández (presidenta del Coooa): “La población ha podido valorar que tenemos una profesión que es sanitaria”