Inicio ENTREVISTAS Blanca Fernández (presidenta del Coooa): “La población ha podido valorar que tenemos...

Blanca Fernández (presidenta del Coooa): “La población ha podido valorar que tenemos una profesión que es sanitaria”

Blanca Fernández Pino.

Blanca Fernández, presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía. cree que la pandemia ha impulsado el proceso de digitalización de la óptica y que las reivindicaciones del sector por potenciar el perfil sanitario de los ópticos-optometristas se han hecho realidad tras la declaración del estado de alarma, el pasado marzo. Actualmente existe una transformación digital que poco a poco está consolidándose

PREGUNTA: ¿Personalmente, qué le ha enseñado la pandemia de la covid?

RESPUESTA: Los largos meses de incertidumbre provocados por la pandemia y posterior declaración del estado de alarma nos ha mostrado que la vida es un continuo aprendizaje, que debemos estar preparados para todo lo que pueda surgir y que, a través de un incesante y continuo esfuerzo y un excelente equipo de trabajo, es posible seguir ofreciendo a nuestros colegiados todos los servicios propios de nuestro colegio sin que estos se vean perjudicados.

También nos ha enseñado que, en todos los sectores, es importante potenciar la digitalización y los servicios online. En este sentido hemos impulsado la creación de webinars virtuales subvencionados al 100% para nuestros colegiados, donde han podido seguir ampliando sus conocimientos más de 3.000 alumnos. 

P. En su opinión ¿cree que la figura del óptico-optometrista se ha revalorizado por la pandemia?

R. Sí. Nuestras reivindicaciones para incorporar al óptico-optometrista en el sistema público sanitario han sido refrendadas por el decreto de estado de alarma promulgado por el Gobierno y su consideración de nuestros profesionales como personal sanitario esencial.

Además, gracias al esfuerzo y labor en primera línea de batalla de los ópticos-optometristas andaluces que han puesto a disposición de la sociedad sus establecimientos sanitarios y consultas de óptica y optometría de urgencia durante el estado de alarma, la población ha podido valorar y notificar que la nuestra es una profesión sanitaria esencial.

P. ¿Qué falta para que los ópticos-optometristas ya sean parte integral de la sanidad pública de pleno derecho, que es una de las reivindicaciones de la profesión?

R. Efectivamente, la incorporación en el Sistema Andaluz Público del óptico-optometrista es una reivindicación histórica que llevamos a cabo desde el Coooa. Por ello, hemos trasladado nuestras demandas a las autoridades autonómicas y sanitarias y le hemos dado a conocer los beneficios que generarían tanto para la salud visual de la población como en la reducción de costes y demoras en las listas de espera de pacientes. Pese a que ya la Ley reconoce la categoría sanitaria del óptico-optometrista, en Andalucía aún no se ha desarrollado el decreto que lo regula para poder sacar las plazas correspondientes. Solo falta que las instituciones sepan valorar las ventajas de incorporar nuestra profesión dentro del sistema sanitario público y den el paso.

«la incorporación en el Sistema Andaluz Público del óptico-optometrista es una reivindicación histórica que llevamos a cabo desde el Coooa»

P. ¿Cómo avizora la profesión de óptico-optometrista después de la pandemia?

R. Es muy complicado conocer el futuro en un sector tan dinámico como este, sobre todo por los continuos avances en el ámbito técnico y sanitario, y con el añadido de situaciones de crisis pandémicas como la que vivimos.

Con todo, estimo que la labor profesional del óptico-optometrista para detectar y prevenir problemas visuales, compensar estas alteraciones y educar a la población seguirá siendo esencial para la sociedad, debido a la importancia de gozar de una adecuada salud visual. Y, con ello, muy demandada en la formación académica universitaria.

P. Con la pandemia se ha disparado la venta online. ¿Cree que se debe crear una ley para regular la venta online tanto de lentes de contacto como de gafas graduadas?

R. Es cierto que los modelos de negocios pueden (y deben) evolucionar y aumentar sus características y servicios. Y más con los cambios que estamos viviendo. Actualmente existe una transformación digital que poco a poco está consolidándose y puede ser que ya haya establecimientos de ópticos-optometristas que compatibilicen sus ventas en online y en su local. No estoy segura de que con una ley de estas características se acabe esta situación, pero sí que creo firmemente que, hoy en día, la visita periódica al óptico-optometrista de manera presencial debe ser imprescindible para poder adquirir unas gafas graduadas, lentes de contacto o cualquier otro artículo de estas características.

P. ¿El mundo volverá a ser igual que antes después de la pandemia?

R. No volverá a ser igual por todo lo que hemos vivido y aprendido en estos últimos meses. Estamos abocados a una ‘nueva normalidad’ que, aunque se pueda acercar a lo que conocíamos anteriormente, nos haga plantearnos decenas de cuestiones en todos los ámbitos de la vida.