Inicio ENTREVISTAS Eduardo Eiroa (presidente del Coog): “En la reorganización de la sanidad se...

Eduardo Eiroa (presidente del Coog): “En la reorganización de la sanidad se debe tener en cuenta a los ópticos-optometristas”

Eduardo Eiroa, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia

Eduardo Eiroa, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, asegura que la pandemia le ha enseñado muchas cosas desde el punto personal y profesional, además de creer que ya es el momento de que los ópticos-optometristas formen parte de la sanidad pública.

PREGUNTA: ¿Personalmente, qué le ha enseñado la pandemia de la covid?

RESPUESTA: Que en cualquier momento todo puede cambiar de forma radical tanto a nivel individual como colectivo, y que ante una crisis sanitaria trágica como esta hay quien hace todo lo posible por ayudar a paliar sus efectos y quien solo trata de beneficiarse de la situación.

P. En su opinión ¿cree que la figura del óptico-optometrista se ha revalorizado por la pandemia?

R. Creo que sí, por haber sido considerado durante el estado de alarma como sanitario que podía seguir atendiendo la demanda de las ayudas ópticas de la población.

P. ¿Qué falta para que los ópticos-optometristas ya sean parte integral de la sanidad pública de pleno derecho, que es una de las reivindicaciones de la profesión?

R. Que las autoridades sanitarias de las distintas autonomías se vayan concienciando de las ventajas que supondría la incorporación de los ópticos optometristas al sistema público de salud para la atención de la salud visual de sus usuarios, no solo en lo que respecta a la calidad del servicio sino también desde el punto de vista del gasto sanitario.

P. ¿Cómo avizora la profesión de óptico-optometrista después de la pandemia?

R. Es de esperar que con la reorganización que se pretende realizar en la sanidad pública, priorizando la atención primaria que es la base de todo el sistema, se tenga en cuenta cada vez más al óptico optometrista.

P. Con la pandemia se ha disparado la venta online. ¿Cree que se debe crear una ley para regular la venta online tanto de lentes de contacto como de gafas graduadas?

R. Toda la venta y distribución a usuario final de los productos sanitarios que requieren una adaptación individualizada -y las ayudas ópticas lo son- debe estar regulada. De hecho, los establecimientos sanitarios de óptica que suministran estos productos están sometidos a una normativa legal de apertura y funcionamiento específica, por lo tanto no se comprende que puedan existir otros canales de distribución exentos de regulación.

P. ¿El mundo volverá a ser igual que antes después de la pandemia?

R. La pandemia ha demostrado que, si se aplican los recursos necesarios, los avances en el tratamiento y cura de las enfermedades progresa de forma exponencial, como ha sucedido con el desarrollo de las vacunas de la covid-19. Espero que el mundo tenga en cuenta esto de ahora en adelante y se incremente el gasto público en investigación.