Inicio SALUD VISUAL Los ópticos andaluces reclaman su inserción como profesores en la enseñanza secundaria...

Los ópticos andaluces reclaman su inserción como profesores en la enseñanza secundaria y en formación profesional

Óptico-optometrista trabajando en el gabinete con un paciente.
Los ópticos-optometristas están capacitadios para ejercer como maestros. FOTO: Universidad de Santiago de Compostela

Los ópticos andaluces alzan la voz. Los profesionales del sector han reclamado a la Junta de Andalucía su inclusión en las bolsas de trabajo de los cuerpos docentes de profesores de enseñanza secundaria y de profesores técnicos de formación profesional en aquellas materias para las que le capacita su título académico.

La reclamación de los ópticos se ha hecho a través de Blanca Fernández, presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (Coooa), y de Esteban Moreno, vocal-delegado en Sevilla, quienes mantuvieron una reunión en la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía con Marta Escrivá, viceconsejera, y Manuel Jesús Sánchez, responsable de Inspección Educativa.

En concreto se ha demandado la inclusión de los ópticos optometristas como profesores de las materias de química, biología, procesos diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos y procesos sanitarios de la enseñanza secundaria. Además, también se ha solicitado su inclusión en las materias de procedimientos de diagnósticos clínicos y ortoprotésicos y procesos sanitarios y asistenciales de formación profesional.

El Coooa ha demandado la inclusión de los ópticos optometristas como profesores de las materias de química, biología, procesos diagnósticos clínicos, entre otras.

En la misma reunión, Fernández y Moreno presentaron a las autoridades educativas andaluzas la Campaña de Educación Visual Infantil. Esta campaña desarrollada mediante cartelería, dípticos y charlas, está enfocada a docentes y familiares de alumnos de Educación Primaria.

Al igual que ocurre con otras temáticas, como son los hábitos alimenticios saludables, se pretende concienciar de la importancia de la prevención y detección de anomalías visuales en edades tempranas. El óptico-optometrista, como agente de atención primaria visual, es una pieza clave en este programa y puede solucionar directamente la disfunción visual, o bien derivar al oftalmólogo para su tratamiento en caso de patologías.