El año también ha sido propicio para recordar a las personas y empresas que han hecho historia en el sector, puesto que han dejado una impronta profunda en la óptica y optometría, y nos permiten entender de dónde venimos y adónde vamos.
Las seis ‘huellas’ más profundas en Modaengafas.com en 2022
La sección Huellas se ha convertido en uno de los signos de identidad de Modaengafas.com, ya que contiene varios de los reportajes más leídos del año. Aquí está el ranking de los artículos que más han agradado a los lectores en 2022
Ramón Noguera
El tac-tac de la máquina de coser aún resuena en el recuerdo de Ramón Noguera. El incesante golpeteo formaba parte de su cotidianidad porque, cada noche, cuando su madre volvía de la panificadora en la que trabajaba, se ponía a hacer diseños de moda.
Corría el año 53, en plena posguerra. Ramón se había quedado huérfano y su madre debía multiplicarse para ganar dinero. No tenían todo, pero tampoco les faltaba nada. Madre e hijo vivían una situación difícil, en una época dura.
“Desde los 12 años, yo era hijo único y de viuda, en una etapa posguerra…”, dice Ramón, que reconoce que en esos tiempos que ahora parecen sacados de una novela de Dickens solo había dos maneras de labrarse el porvenir: una eran los estudios superiores, que no estaban al alcance de todo el mundo, y la otra, aprender un oficio.
Indo… la historia de la empresa fundada por los hermanos Cottet
No había pasado ni un año de la llegada de los hermanos Fernando y Ronaldo Cottet a Sevilla cuando fundaron la Industria Nacional de Óptica (Indo). Corría el año 1937 y España estaba inmersa en plena guerra civil.
Una vez finalizado el conflicto, los Cottet decidieron regresar a su Barcelona natal y trasladar Indo a unas instalaciones situadas en la calle Blesa, en el Poble Sec. En 1943 y tras asociarse con Cristóbal Garrigosa Ceniceros -un ingeniero diplomado en óptica en Francia- los hermanos llevaron la fábrica a L’Hospitalet, una ciudad que en aquella época no contaba ni con 50.000 habitantes.
En L’Hospitalet empezó la historia de una de las empresas que sigue siendo una de las referencias de la óptica española, que ha tenido etapas gloriosas, pero que también ha atravesado por momentos complicados. Ahora, al anunciar que formará parte del Grupo Rodenstock, comienza a escribir un nuevo capítulo en su trayectoria.
Lenticon… la saga de los Toledano
España, década del 70. Eran los años en que los Seat 600 ya formaban parte del paisaje de las ciudades y en los que miles de españoles todavía emigraban a Alemania, Suiza y a diversos destinos de Latinoamérica-
Eran tiempos difíciles, pero eran tiempos de cambio, no solo en España, también en el resto del mundo. En Europa, por poner un ejemplo con el foco en la óptica, ya se fabricaban lentes de contacto en polimetilmetacrilato, especialmente en Alemania; en nuestro país, algunos centros ópticos ya se atrevían con la adaptación de lentes de contacto.
El proceso de transformación social y económico estaba en plena ebullición, detalle que no pasó desapercibido para un empresario argentino que en ese entonces había llegado a España; él vio claro y diáfano lo que sería el futuro, tanto así, que en 1972 decidió crear Lenticon, una fábrica de lentes de contacto.
La obra de Constantino Cottet… 120 años después
La brisa de la primavera peinaba Barcelona, vestida de fiesta para albergar la Exposición Universal de 1888. Las calles bullían en medio de una actividad incesante y, en el parque de la Ciudadela, un ejército de trabajadores dejaba a punto toda la infraestructura que albergaría tan magno evento.
El Arco del Triunfo, construido para la ocasión como puerta de entrada a la Exposición Universal, estaba prácticamente listo para recibir a los miles de visitantes. Parecía mentira tanto ajetreo en una ciudad que, solo unos años antes, había sentido el impacto de la primera crisis financiera del capitalismo español, provocada, en parte, por la escasez de algodón a escala mundial y los problemas financieros de las empresas ferroviarias, los cuales se llevaron por delante bancos y sociedades de crédito.
Constantino Cottet, que tenía 23 años, llegó por esos días a Barcelona para visitar la Exposición Universal y, de paso, vender las gafas que se fabricaban en la empresa familiar, en la localidad de Morez, al este de Francia.
Alain Afflelou… volver al lugar donde todo empezó
Bouscat, alrededores de Burdeos, 3 de marzo de 1972.
El invierno está a punto de morir para dar paso a la primavera. Ya han terminado los Juegos Olímpicos de Sapporo y la sonda estadounidense Mariner 9 transmite fotos desde Marte.
Alain Afflelou, con solo 24 años, avanza con cierta prisa por la avenida de la Libération. El joven, que recién se ha titulado en la Escuela Superior de Optometría de París, está a punto de levantar la persiana de su primera óptica.
El local, situado en el número 14, tiene unos 70 metros cuadrados y un gran ventanal. El rótulo dice “Óptica”. Así, a secas. En ese entonces, el nombre del establecimiento no era tan importante: eran tiempos en los que había que ir al grano.
Bouscat, alrededores de Burdeos, 3 de marzo de 2022.
El invierno está a punto de morir para dar paso a la primavera. El mundo sigue sufriendo los estragos de la pandemia de la covid y Rusia ha invadido Ucrania, haciendo aflorar el miedo de una tercera guerra mundial…
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com