Las lentes con filtro de luz azul no reducen, a corto plazo, la fatiga visual, según un estudio de la Universidad de Melbourne

El equipo de investigación analizó datos de estudios realizados en seis países, que incluyeron un total de 619 personas

luz azul

FOTO: Universidad de Melbourne

Por Redacción - 21/08/2023
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Las lentes con filtro de luz azul no tienen sobre la visión los efectos relajantes que muchos les atribuyen, según se desprende de un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Melbourne.

En concreto, los investigadores han hecho una revisión sistemática de las lentes con filtro de luz azul, y han llegado a la conclusión que “es poco probable que la característica popular reduzca la fatiga visual asociada con el uso de dispositivos digitales a corto plazo…”

La revisión de 17 ensayos controlados aleatorios, publicada en la Base de datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas , ha encontrado que “la evidencia clínica no respaldaba las afirmaciones de que las lentes con filtro de luz azul afectan la calidad del sueño o protegen contra el daño a la retina”.

Actualmente, tampoco está claro si estas lentes afectan la calidad de la visión o los resultados relacionados con el sueño

El periodo de “corto plazo” para evaluar las intervenciones varió de dos horas a una semana de uso.

El equipo de investigación analizó datos de estudios realizados en seis países, que incluyeron un total de 619 personas. La autora principal de la revisión, la profesora asociada de la Universidad de Melbourne, Laura Downie, ha dicho que los hallazgos tienen implicaciones para los profesionales del cuidado de los ojos y los consumidores.

“Descubrimos que puede que no haya ventajas a corto plazo con el uso de lentes con filtro de luz azul para reducir la fatiga visual asociada con el uso del ordenador, en comparación con los lentes sin filtro de luz azul”

“Actualmente tampoco está claro si estas lentes afectan la calidad de la visión o los resultados relacionados con el sueño, y no se pueden sacar conclusiones sobre los efectos potenciales sobre la salud de la retina a largo plazo”. Laura Downie.

“La gente debe tener en cuenta estos hallazgos al decidir si comprar estos lentes para gafas”.

Laura Downie ha añadido que a menudo se recetan estas lentes a los pacientes, pero existen “muchas afirmaciones de marketing sobre sus beneficios potenciales que los usuarios pueden encontrar confusos”.

Por su parte, el primer autor de la revisión, el Dr. Sumeer Singh, de la Universidad de Melbourne, ha dicho que “todavía se requieren estudios de investigación clínica grandes y de alta calidad con un seguimiento más prolongado en poblaciones más diversas para determinar con mayor claridad los efectos potenciales de las lentes para gafas con filtro de luz azul sobre el rendimiento visual, el sueño y la salud ocular”.

“Deberían examinar si los resultados de eficacia y seguridad varían entre los diferentes grupos de personas y el uso de diferentes tipos de lentes”.

El Dr. Singh también ha remarcado que la cantidad de luz azul que reciben nuestros ojos de fuentes artificiales, como las pantallas de las computadoras, es aproximadamente una milésima parte de la que recibimos de la luz natural.

“También vale la pena tener en cuenta que las lentes con filtro de luz azul suelen filtrar entre el 10 y el 25% de la luz azul, según el producto específico. Filtrar niveles más altos de luz azul requeriría que las lentes tuvieran un tinte ámbar evidente, lo que tendría un efecto sustancial en la percepción del color”.

La investigación se llevó a cabo en colaboración con profesionales de la Universidad de Londres y la Universidad de Monash.

Etiquetas: Luz azul
Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: