Inicio CONTEXTO La óptica mexicana retrocede un 24% en 2020 por la crisis de...

La óptica mexicana retrocede un 24% en 2020 por la crisis de la covid-19

Ciudad de México
Ciudad de México. FOTO: Jezael Melgoza (Unsplash)

El mercado mexicano de óptica también siete con fuerza el impacto de la covid-19. La venta de gafas graduadas en México registró un descenso interanual del 24% en 2020, hasta situarse en 665.000.

El dato, que ha sido extraídos del Inegi (el equivalente al INE español), es el más bajo desde 2013, según recoge El Financiero.

Cabe recordar que el mexicano es un mercado clave para muchas empresas españolas que trabajan en el sector de la óptica, como son los grupos Cecop, Opticalia, Hawkers o la tecnológica Deipe.

Varias empresas españolas de óptica operan en el mercado mexicano

La caída de las ventas tiene su origen en las medidas restrictivas que se han tomado en México, entre las que se encuentran la suspensión temporal de clases presenciales, así como la proliferación del teletrabajo para mantener la distancia social y evitar la propagación de la covid-19.

El diagnóstico coincide con un informe de Euromonitor sobre el mercado mexicano de la óptica, en el que se afirma que la pandemia tuvo un impacto significativo en el sector. De hecho, antes de la aparición de la covid-19, la óptica mexicana había experimentado una evolución estable, gracias a la mayor demanda de lentes desechables diarias, lentes para gafas innovadoras y gafas de sol.

EL 2021

La situación mejoró en algo los primeros dos meses de 2021, aunque las ventas del sector registraron un descenso del 17,8% y 6,8% en volumen y valor, en ese orden, debido al cierre temporal de los centros comerciales.

Patrick Devlyn, presidente de la Asociación Mexicana del Sector Óptico (AMSO), ha dicho a El Financiero que ya se está notando un repunte de las ventas, “pero ni de cerca de lo que se vendió previo a la pandemia”.

“Esperamos que hacia finales de este año podamos asemejarnos a las ventas de 2019 y después retomar el crecimiento en el 2022”, ha remarcado Devlyn.

Al respecto, el informe de Euromonitor señala que se espera que el mercado de la óptica en México recupere a partir del próximo año, “con un crecimiento positivo de la demanda y el valor a precios constantes de 2020”.