Inicio CONTEXTO La óptica italiana, a dos velocidades: las exportaciones crecen un 5,8% y...

La óptica italiana, a dos velocidades: las exportaciones crecen un 5,8% y el mercado interno se contrae un 2,7%

Ciudad de Roma. FOTO: Christopher Czermak (Unsplash)

La industria óptica italiana enseña el músculo en el exterior, que contrasta con la debilidad que se viene observando en el mercado interno. Las exportaciones del sector se elevaron un 5,8% en los primeros nueve meses de 2019, frente al mismo periodo de 2018. En contrapartida, el mercado local se contrajo un 2,7%.

Eso se desprende de los últimos datos divulgados por la patronal Anfao, que evidencian que la industria italiana de óptica ha superado  las adversidades del mercado global, afectado por las tensiones del Brexit  y de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China.  

En concreto, las exportaciones italianas de productos de óptica crecieron un 5,8% en los primeros nueve meses de 2019. El aumento en valor fue del 7,2% para las monturas y del 5% para las gafas de sol.

La industria italiana de óptica pinchó en Reino Unido, donde anotó un descenso de las exportaciones del 8,4% debido a la incertidumbre que genera el brexit

Los resultados de comercio exterior  son positivos, a pesar de que las ventas a Reino Unido cayeron un 8,4% debido a la incertidumbre comercial que genera el Brexit. Las exportaciones a Francia también bajaron un 0,2%, en medio de un contexto algo incierto, sobre todo, porque las autoridades sanitarias francesas han reducido los reembolsos a la población por la compra de gafas.

Sin embargo, la evolución del mercado alemán ha sido positiva, ya que el sector de la óptica no se ha visto afectada por las muestras de desaceleración que se ha producido en ese país. Entre enero y septiembre de 2019, las exportaciones italianas de gafas de sol a Alemania aumentaron su valor en 11,4%, mientras que las de monturas crecieron un 7,5%.

Anfao también ha destacado el comportamiento de otros mercados, que les ha permitido salvar las cuentas de las exportaciones italianas de óptica. Destacan, por ejemplo, las ventas a Polonia, que han subido un 18,4%, o las que se han hecho en Croacia y Hungría, con incrementos del 7,5% y 4,5%, respectivamente.

Las exportaciones de monturas y gafas de sol italianas a Rusia continúan en franca recuperación

Como un hecho destacado, además, las exportaciones de monturas y gafas de sol italianas a Rusia continúan en franca recuperación, anotando un incremento de 19,4% en los primeros nueve meses de 2019, frente al mismo periodo de 2018.

En cuanto a los mercados emergentes, la industria italiana de óptica ha dado el Do de pecho en México, donde las ventas se han elevado un 10,8% entre enero y septiembre de 2019. Las exportaciones a Emiratos Árabes Unidos han repuntado un 14,5%, y a Brasil,, un 11,4%.

CAÍDA DEL MERCADO INTERNO

En cambio, las ventas de gafas de sol y monturas en el mercado local han caído un 2,7% en valor, en línea con la misma tendencia que se viene produciendo desde hace cinco años. En este contexto, se salvan las lentes oftálmicas que, debido al impulso de las progresivas, han elevado ligeramente sus ventas.

A nivel de producto, las gafas de sol continúan sufriendo más, mientras que a nivel de canal, el óptico independiente está más estresado que las cadenas que, en su caso, registran un desempeño positivo, en particular,  gracias a los productos de la marca comercial.