Inicio CONTEXTO Alemania: la economía del mayor mercado de la óptica en Europa a...

Alemania: la economía del mayor mercado de la óptica en Europa a las puertas de la recesión

Panorámica de Munich
Munich acogerá la edición 2020 de Opti. FOTO: Christoph Keil (Unsplash)

Alemania muestra signos de debilidad.  La locomotora europea, el mayor mercado de la óptica en la región, ralentiza su crecimiento después de una década dorada, debido a la guerra comercial que ha frenado las exportaciones de su vigorosa industria, así como por las incertidumbres generadas por el Brexit.

El Producto Interior Bruto (PIB) alemán registró una contracción del 0,1% en el segundo trimestre del año, frente al repunte del 0,4% que anotó entre enero y marzo de 2019, según datos extraídos de Eurostat.

Sin embargo, en la economía alemana sigue lloviendo sobre mojado, ya que el Bundesbank ha alertado de que habrá un ligero en el tercer trimestre que, de certificarse, pondría al país en un escenario de recesión.

El mercado alemán de la óptica moverá una cifra de negocio de 7.318 millones de euros, un 2% más que en 2018, según Statista

La situación del gigante europeo genera incertidumbre en todos los sectores, entre los que se encuentra la óptica, la cual, generará una cifra de negocio de 7.318 millones de euros en 2019, un 2% más que en 2018, según las estimaciones de Statista. De hecho, el alemán es el mayor mercado de la óptica en Europa, colocándose por encima de Francia e Italia.

Alemania, además, se realiza Opti, que es el tercera feria más importante de Europa, situándose solo por detrás de Mido y Silmo. La última edición de Opti, escenificada el pasado enero, reunió a 631 expositores y atrajo la atención de 28.000 visitantes.

A pesar de la actual coyuntura, el mercado alemán de la óptica sigue ofreciendo grandes posibilidades a las empresas del sector, ya que más de la mitad de la población sufre de presbicia, un tercio de miopía y casi una cuarta parte de hipermetropía, de acuerdo con datos de Euromonitor.

Más de la mitad de la población alemana sufre de presbicia, casi un tercio de miopía y una cuarta parte de hipermetropía

Fielmann mantiene su posición de liderazgo en Alemania, gracias a su fortaleza en la venta de monturas y en lentes para gafas de vista, siempre según Euromonitor. Después están Rodenstock y Carl Zeiss Vision.

En términos de la distribución, se espera un fuerte despegue de la suiza Visilab, ya que la empresa (propiedad de Grandvision) prevé abrir 76 puntos de venta en Alemania hasta 2023. De las nuevas ópticas de la empresa, 19 funcionarán con la marca Visilab, 21 como Kochoptik y 36 como Masvisión.