Inicio SALUD VISUAL La miopía ‘se deja ver’ entre los niños y adolescentes de Galicia

La miopía ‘se deja ver’ entre los niños y adolescentes de Galicia

El COOG recomienda que los niños hagan actividades al aire libre para frenar la miopía. FOTO: Robert Collins (Unsplash)

La miopía se ceba con los jóvenes de Galicia. Un 21,05% de las niñas y adolescentes de 6 a 17 años y un 17,65% de los niños y jóvenes de esta franja de edad ya son víctimas de una de las pandemias del siglo XXI.

Eso se desprende de los datos de interconsultas obtenidos de las revisiones visuales realizadas en las ópticas gallegas, al amparo del convenio de colaboración establecido entre el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia (COOG) y la Consellería de Sanidade.

(También le puede interesar este documento: Menos miopía, más calidad de vida)

De hecho, el COOG ha remarcado que la salud visual de la población infantil y de los adolescentes se ha agravado, debido a las restricciones impuestas para doblegar la curva de contagios de la covid-19 en el último año: “Los menores han pasado más tiempo en casa utilizando dispositivos electrónicos”, han explicado desde este organismo.

el COOG ha lanzado una campaña de salud visual para recomendar a los padres fomentar actividades al aire libre

Por ello, el COOG ha lanzado una campaña de salud visual para recomendar a los padres fomentar actividades al aire libre para controlar y limitar el incremento de la miopía, un problema visual que afecta a 2.600 millones de personas en el mundo, según el Informe Mundial sobre la Visión 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las actividades al aire libre se utiliza la visión de largo alcance para visualizar elementos y personas que se encuentran lejos. Además, en el exterior se produce una mayor interacción con la luz natural, un factor que puede proteger de la aparición de la miopía.

 “Cuando un menor permanece demasiado tiempo en casa, los ojos se adaptan a la visión en corto y realizan menos esfuerzo al tener los objetos más cerca”, ha dicho el presidente del COOG, Eduardo Eiroa.

Por ello, es necesario incentivar a los más pequeños para que jueguen en la calle o el parque y lleven a cabo ejercicios o actividades deportivas respetando las medidas de seguridad y distanciamiento social pertinentes.