La miopía afectará al 30% de la población infantil en España en 2030

Uno de los principales factores de riesgo en la actualidad es el uso intensivo de dispositivos electrónicos, cada vez más presentes en la vida diaria desde edades tempranas

La miopía amenaza a la población infantil

Una niña pasa por un examen visual. FOTO: Getty Images vía Unsplash

Por Redacción - 18/11/2024
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Miranza ha lanzado una alerta a la sociedad: en España, casi el 20% de los niños entre cinco y siete años ya es miope. Según estimaciones, la prevalencia de la miopía podría ascender al 30% en 2030.

El grupo de oftalmología ha decidido dar mayor visibilidad a esta información con motivo del Día Internacional de la Infancia, que se celebra cada año el 20 de noviembre.

Aunque la miopía infantil aún no tiene cura, actualmente existen tratamientos efectivos para frenar su desarrollo durante la niñez.

Entre las opciones más destacadas se encuentra el colirio de atropina, que ayuda a ralentizar el alargamiento del globo ocular, principal causa de este problema de visión. También están disponibles las lentes de desenfoque periférico (DIMS o HAL) y las lentes de contacto multifocales blandas, que han demostrado ser herramientas útiles en el control de la miopía.

La miopía afecta a la agudeza visual lejana, provocando una visión borrosa de los objetos distantes. Además, este defecto refractivo puede ocasionar alteraciones en las estructuras oculares y aumentar el riesgo de complicaciones, como problemas de retina, cataratas o glaucoma, especialmente en casos de miopía magna, que ocurre cuando se superan las 6 dioptrías.

La miopía es el principal problema de visión en España

Según Miranza, uno de los principales factores de riesgo en la actualidad es el uso intensivo de dispositivos electrónicos, cada vez más presentes en la vida diaria desde edades tempranas. El problema radica en que el ojo humano está diseñado para alternar entre diferentes distancias de enfoque. Un uso excesivo de la visión cercana puede generar un sobreesfuerzo que, en etapas de desarrollo, afecta el crecimiento normal del ojo.

Por este motivo, en los últimos años se ha identificado una relación entre el aumento de la miopía en edades tempranas y los nuevos hábitos de vida. Entre ellos destacan pasar más tiempo en espacios interiores realizando actividades con dispositivos digitales o enfocando la visión de cerca durante períodos prolongados. En contrapartida, los niños pasan menos tiempo al aire libre, lo que implica una menor exposición a la luz natural.

Por último, otro factor de riesgo importante es la predisposición genética. La miopía en uno o ambos progenitores suele ser motivo de preocupación para muchas familias, ya que aumenta la probabilidad de que sus hijos desarrollen este problema visual.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2025 - Desarrollo web Develona
: